Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las constructoras del túnel del Carmel pagarán 44 millones de euros de indemnización

La empresa pública GISA abonará otros 22 millones de euros

El Gobierno catalán firmó ayer un convenio con las empresas que trabajaban en el túnel del Carmel de Barcelona cuando se produjo el hundimiento, así como con un grupo de empresas aseguradoras. El convenio establece que las empresas aportarán hasta 44 millones de euros para cubrir los gastos del Ejecutivo como consecuencia del hundimiento, según ha podido saber EL PAÍS Barcelona. La empresa pública GISA, que era la que había licitado las obras, abonará otros 22 millones de euros, pero 7,1 millones los cobrará a su vez de las aseguradoras.

Los gastos derivados del hundimiento ascienden a 83 millones de euros, pero la diferencia entre los 66 millones que figuran en el convenio y los 83 invertidos realmente irá a cargo del Gobierno catalán, que entiende que las mejoras complementarias introducidas en el barrio no deben repercutirse a las aseguradoras.

Los 66 millones aportados por las empresas y GISA cubren desde los gastos de hoteles y dietas para los vecinos hasta los arreglos de grietas relacionadas con el hundimiento.

El hundimiento del túnel del carmel se produjo por causas aún no determinadas y sobre las que se pronunciará el juzgado que tramita el caso. El accidente se produjo el 25 de enero de 2005.

El pasado 11 de octubre GISA volvió a adjudicar las obras correspondientes a una cola de maniobras de la línea 5 del metro. Ninguna de las constructoras que intervinieron participa en la nueva obra que tiene un importe de 11,5 millones de euros.