_
_
_
_
_

Zapatero afirma que no parará en la búsqueda de la paz pese a los ataques "injustos" del PP

El presidente del Gobierno asegura que "no hay empeño más noble en un gobernante que trabajar por salvar vidas"

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, durante su intervención en un mitin del PSC en Lleida.
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, durante su intervención en un mitin del PSC en Lleida.EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que tiene intención de no parar en su empeño "de conseguir la paz y el fin de la violencia" en el País Vasco, a pesar de los "duros e injustos ataques" del PP ante el proceso de paz. Para Zapatero, "no hay empeño más noble en un gobernante que trabajar por salvar vidas, por ver la paz y garantizar la libertad de los compatriotas".

Durante un mitin en el Pabellón Municipal de Deportes de Magraners, en Lleida, Zapatero se ha referido a las críticas de los dirigentes del Partido Popular respecto a cómo se está llevando el proceso de paz abierto tras el alto el fuego permanente de ETA.

Más información
Garzón rebaja a 50.000 euros la fianza de Otegi por haberse reducido el riesgo de fuga
Zapatero quiere un acuerdo con el PP en la Eurocámara sobre el proceso de paz
El Tribunal Superior reprocha al Ejecutivo vasco falta de "respeto" en su crítica al encausamiento de Ibarretxe
Otegi asegura que la rebaja de su fianza "alivia la injusticia pero no la soluciona"

Zapatero ha lamentado los "duros e injustos" ataques por parte del PP, pero ha garantizado que continuará su trabajo para "conseguir la paz, el fin de la violencia, la libertad de los ciudadanos y para ver un horizonte distinto para nuevas oportunidades y para la gente más joven".

"Hoy lo reitero ante vosotros, ante muchos ciudadanos de esta tierra que sé hasta qué punto ansían la paz, porque forma parte de la identidad de este pueblo: no hay empeño más noble en un gobernante que trabajar por salvar vidas, por ver la paz y garantizar la libertad de los compatriotas, ése es el empeño más noble que puede haber en la actividad política".

El secretario de organización de los socialistas, José Blanco, también se ha referido a las trabas que están poniendo los populares al alcanzar un acuerdo sobre el proceso de paz; Blanco ha afirmado que Rajoy pasará a la historia de España como el líder de un partido "que pudiendo contribuir a acabar con el terrorismo, no lo está haciendo". En cuanto al debate sobre el proceso de paz previsto en el Parlamento Europeo, Blanco ha admitido que ya se habían producido varias encuentros entre diputados del PP y del PSOE y ha indicado que para el PSOE "todas las reuniones son posibles para tratar de alcanzar un acuerdo" en el seno de la Eurocámara.

El Partido Popular sigue insistiendo en que no negociarán hasta que la banda terrorista no pida perdón. Lo ha dicho hoy en Alicante la secretaria ejecutiva de Política Social del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, quien ha recalcado que ETA debe disculparse pero también asegurar que "no va a volver a matar". "Para hablar de política -ha dicho-, los terroristas tienen que decir que abandonan definitivamente la violencia, que no tienen las armas para ver qué puede pasar", ya que "solamente cuando uno abandona las armas y es demócrata se puede estar en el mundo de la política".

Orgulloso de la ciudadanía que votó para salir de Irak

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que se siente "muy orgulloso" de los ciudadanos que en las pasadas elecciones generales votaron "salir de aquella guerra ilegal e inmoral", en referencia a Irak, y abogó por la Alianza de Civilizaciones para lograr un siglo XXI sin violencia. Según Zapatero, uno de los principios y valores que conforman las señas de identidad del PSOE y del Gobierno para el siglo XXI es "el principio de no descansar nunca, de intentarlo con todo el empeño, para que la palabra paz sea la que presida en todos los lugares las relaciones políticas y la convivencia de los ciudadanos". Además, ha recordado que el propio Gobierno estadounidense reconoce la gravedad de la situación en Irak y que se puede parecer a Vietnam, después de 600.000 muertos en Irak desde el comienzo de la guerra, "ahora que están muriendo cien personas cada día, quiero deciros que me siento muy orgulloso de representar a una ciudadanía que votó y apoyó salir de aquella guerra ilegal e inmoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_