Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la reforma del Estatuto catalán

Según el recurso de los populares, el nuevo Estatut "quiebra los principios de libertad e igualdad entre los españoles"

El Tribunal Constitucional ha acordado hoy admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, según han informado fuentes del Alto Tribunal.

A través de una providencia, el Constitucional inicia la tramitación del recurso, presentado el pasado 31 de julio, en el que los populares estiman que el nuevo estatuto "quiebra los principios de libertad e igualdad entre los españoles que establece la Carta Magna". El Tribunal da cuenta de su decisión al Congreso, al Senado, al Gobierno, al Gobierno y al Parlamento 0así como al Gobierno, para que en un plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes. El TC también concede un plazo de 10 días para que los diputados que manifiestan su voluntad de adherirse al recurso presenten los documentos necesarios para estar personados como recurrentes.

No hay noticia

En una primera reacción, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera "lógico" que el Constitucional haya aceptado a trámite el recurso, "no es noticia". Para Zapatero, la noticia vendrá con la resolución del Tribunal.

Por su parte, el líder del PP se ha mostrado "satisfecho" con la decisión del Constitucional, añadiendo que "si la reforma se hubiese hecho como todas las reformas de estas características en los últimos 25 años, no estaríamos así", según informa Pilar Marcos. También ha mostrado su deseo de que el "Tribunal decida lo antes posible si el texto es o no constitucional". "Nosotros creemos que no"