_
_
_
_
SEIS MESES DE PROCESO DE PAZ

Ibarretxe insta al Gobierno a dar "garantías jurídicas" a Batasuna para que se legalice

Se inicia el curso parlamentario en el País Vasco con el Pleno de Política General en la Cámara autonómica

Se cumplen hoy seis meses del anuncio de tregua realizado por la organización terrorista ETA, y en el País Vasco se inicia el curso parlamentario con el Pleno de Política General. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha mostrado su preocupación por la marcha del proceso de paz ante los "obstáculos" que van surgiendo en el camino y "la irresponsabilidad de aquellos que están directamente implicados a buen puerto". A Batasuna le ha pedido "unos nuevos estatutos" para permitir su legalización, y al Gobierno que "se comprometa a darle garantías jurídicas" suavizando la Ley de Partidos.

Más información
PSOE: "Es irresponsable jugar con frivolidad sobre propuestas de legalización de Batasuna"
El Gobierno dice que se mantiene la hoja de ruta del proceso de paz
Discurso íntegro de Ibarretxe en el Pleno de Política General

El pleno de la Cámara en Vitoria se ha iniciado con el discurso de Ibarretxe, que no disponía de límite de tiempo. La sesión se ha levantado a continuación, para reiniciarse a las dos y media de la tarde con las intervenciones del resto de grupos parlamentarios.

"El clamor de los vascos"

El jefe del Ejecutivo vasco considera que el proceso de paz "tiene bases sólidas" como para solventar las "piedras en el camino" que han colocado Gobierno y organización terrorista con su "irresponsabilidad". "ETA es quien tiene la obligación de no frustrar, de nuevo, la esperanza de la sociedad vasca", pero también ha tenido reproches Ibarretxe para el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por negar el derecho de autodeterminación de los vascos. En esa complicada equidistancia, ha criticado el lehendakari tanto el recrudecimiento de la violencia callejera, "un chantaje intolerable", como la falta de cambio en la política penitenciaria del Gobierno.

La "oportunidad única" que se abrió hace seis meses "como consecuencia del clamor de la sociedad vasca a favor de la paz" no puede frustrarse, pues los vascos "no van a dejarse arrebatar esta oportunidad histórica para vivir en paz y decidir su futuro". Como balance de medio año de proceso, Ibarretxe ha asegurado que se han producido "avances". "Estamos por tanto, ante un proceso con bases sólidas, fruto de un dilatado periodo de conversaciones previas", ha añadido.

"Las piedras en el camino"

No obstante, "este sentimiento de esperanza no está exento de una creciente sensación de inquietud y preocupación ante el desarrollo de determinados acontecimientos que causan una gran perplejidad en la opinión pública vasca y representan obstáculos evidentes para que el proceso avance y se consolide". No se refiere Ibarretxe al PP, que "ya ha manifestado públicamente su oposición a todas las iniciativas dirigidas a consolidar el incipiente proceso de paz", sino a Gobierno y ETA, que "ponen piedras en el camino y generan confusión".

"Batasuna se queja de que el proceso está bloqueado. ¿Qué aporta la kale borroka al proceso de paz y a su desbloqueo. Yo, sinceramente, creo que no aporta nada, más allá de un chantaje intolerable por antidemocrático", ha dicho. Y luego ha llegado la crítica para Zapatero, pues Ibarretxe considera preocupante que "diga un día que está dispuesto a respetar la voluntad de la sociedad vasca y al día siguiente salga negando que el derecho de autodeterminación exista en Europa, cuando es obvio que el ejercicio del derecho a decidir, con el apoyo, además de la Unión Europea, está sirviendo para desbloquear conflictos políticos actualmente en el corazón de Europa.

"Amaina el viento de la paz"

Así mismo, le "causa igualmente perplejidad que la misma política penitenciaria sirva para mantener el alejamiento y la dispersión de los presos de ETA y, al mismo tiempo, se utilice para excarcelar a otros presos condenados por graves delitos. Como también genera grandes dosis de confusión el pulso que mantienen Batasuna y el Gobierno español para encontrar un cauce que permita su legalización, cuando en este nuevo escenario debería ser un obstáculo fácilmente solucionable por ambas partes", ha aseverado.

Y es que considera Ibarretxe que "lo que la sociedad vasca no alcanza a comprender es que el Gobierno español declare oficialmente que está dispuesto a abrir el diálogo con ETA y, a la vez, se niegue a dialogar políticamente, eso sí, en público, con Batasuna". "Estoy convencido de que se acabará imponiendo la cordura más pronto que tarde, porque nadie está dispuesto a arrojar por la borda en las primeras dificultades una apuesta que tanto trabajo y esfuerzo ha costado conseguir. Pero, los actos de violencia, la confusión, la perplejidad y la falta de iniciativa no son ayudas sino obstáculos que hacen amainar el viento de la paz", ha concluido.

Ibarretxe, poco antes de su discurso de esta mañana en Vitoria.
Ibarretxe, poco antes de su discurso de esta mañana en Vitoria.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_