PSOE: "Es irresponsable jugar con frivolidad sobre propuestas de legalización de Batasuna"
El lehendakari ha planteado como fórmula para agilizar el proceso de paz que el Gobierno "se comprometa a dar garantías jurídicas a Batasuna".
PSE-EE
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Jose Antonio Pastor, ha calificado de "decepcionante" el discurso del lehendakari en el pleno de política general, al creer que "es de una cierta irresponsabilidad jugar con frivolidad sobre propuestas de legalización de Batasuna". Para Pastor, el lehendakari se mantiene en el discurso "de siempre, con algún ropaje nuevo que trata de disfrazar la misma táctica de siempre, la de tratar de sacar cabeza y tener un protagonismo que va perdiendo a pasos agigantados en la política vasca".
Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha pedido a Ibarretxe que "mantenga la confianza" en el presidente del Gobierno y ha advertido a la izquierda abertzale de que debe "deslegitimar política y socialmente a la violencia, si no quiere frustrar las esperanzas de paz de la sociedad vasca". López se ha dirigido al lehendakari para decirle que necesita "mantener la prudencia y la paciencia", así como "la confianza y el apoyo al presidente del Gobierno para que gestione con eficacia ese camino".
PP
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha recordado a Juan José Ibarretxe que fue investido como lehendakari con el apoyo de EHAK-PCTV, "la marca legal de Batasuna", y le ha reprochado que tiene "una deuda con ese mundo que pretende que la paguemos entre todos". Durante su intervención en el pleno de Política General, San Gil ha calificado el discurso de Ibarretxe de "florido, aburrido, prolijo y bastante desdibujado, que evidencia que no tiene liderazgo". Además, ha acusado al Ejecutivo vasco de someterse a las exigencias de ETA-Batasuna y ha reiterado que el único conflicto que existe en Euskadi es la existencia de una banda terrorista que lleva 30 años y que ha asesinado a 850 personas.
IU
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el fin de la dispersión de los presos de ETA y su acercamiento a cárceles del País Vasco es un "derecho que debe estar garantizado" y que por tanto, no debe ser utilizado como "moneda de cambio" en el proceso de paz en Euskadi. Llamazares ha recordado que su grupo siempre se opuso a la dispersión de los presos de ETA y ha pedido al Gobierno que ponga en marcha "medidas de distensión" que permitan la entrada de la izquierda abertzale en la vida política. "Tiene que haber una pista de aterrizaje para el mundo abertzale", ha destacado el líder de IU, que además apuesta por la creación de "comités previos a las mesas políticas".
EA
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, cree que durante su discurso, Juan José Ibarretxe, "ha apostado claramente por las bases de la propuesta de Nuevo Estatuto Político", por lo que apunta que "hemos encontrado alta identificación con las aportaciones de EA". Para Ziarreta, es "trascendental" la participación ciudadana porque "la sociedad no puede ser apartada del debate de la mesa de partidos".
PNV
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha destacado la "coherencia" del discurso del lehendakari y ha hecho hincapié en que las "bases y los mimbres" para el proceso de paz y normalización están recogidos en el denominado Plan Ibarretxe. Para Egibar, las "aportaciones" al proceso abierto tras la tregua de ETA que, a su juicio, ha realizado Ibarretxe, se enmarcan dentro de la "responsabilidad institucional". "Cuando una sociedad se siente despistada y descolocada por la tormenta de ideas que le llegan, el que tiene la responsabilidad institucional tiene que decir a la sociedad por donde camina".
Aralar
La única parlamentaria vasca de Aralar, Aintzane Ezenarro, echó de menos una "mayor concreción" de Juan José Ibarretxe, en sus propuestas sobre normalización y pacificación. Ezenarro ha acusado al lehendakari de haber hecho en su discurso de política general una "foto excesivamente idílica", en el que le ha "faltado autocrítica". En materia de normalización, la parlamentaria de Aralar ha "echado de menos una iniciativa más concreta" y recuerda que el Consejo Político, formado por los tres socios del Gobierno Vasco, anunció que adoptaría iniciativas concretas si no avanzaba el proceso de paz. Ezenarro ha criticado que Ibarretxe tampoco haya hecho un planteamiento concreto de cara a "pasar de un diálogo bilateral a multipartito" y le pide que "impulse y tome la iniciativa para impulsar un grupo de trabajo preparatorio para crear la mesa de partidos".
ELA
El máximo responsable de ELA, José Elorrieta, ha reclamado a Juan José Ibarretxe que diga "en qué esta pensando" al hacer este emplazamiento a los sindicatos porque en este terreno "ya no hay que hablar de generalidades, sino de qué y cómo se quiere hacer". "Si el lehendakari tiene algún plan concreto que lo diga", insiste el dirigente de ELA, antes de recordar que la posición de su central es "conocida" y consiste en "crear un proceso de acumulación entre las fuerzas partidarias del soberanismo como elemento clave". "Todo lo que vaya en esa dirección encontrará el concurso activo de nuestra organización y todo lo que no vaya en esa dirección es muy respetable pero no coincidimos", destaca.
LAB
El coordinador general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, recuerda que la "máxima responsabilidad" del bloqueo del proceso de paz "la tienen los partidos políticos", por lo que, a su juicio, ya no es suficiente que sigan expresando meras "voluntades" sino que es necesario presentar "compromisos concretos". Para ello, es precisó "decir qué tipo de proceso de negociación se tiene que encauzar", y establecer "cómo y cuáles tienen que ser" los "instrumentos" para la "negociación política". A partir de estas premisas, Díez reconoce que "los agentes sindicales y sociales no pueden ser meros espectadores", sino que tienen que ser "sujetos activos" del proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.