_
_
_
_
_

Rajoy pide a Zapatero que no mienta y admita que los soldados arriesgarán la vida en Líbano

El líder del PP abre el curso político con críticas al Gobierno

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha abierto el curso político con críticas a la "inoperancia e incompetencia" del Gobierno por su gestión de los asuntos surgidos durante el verano, como la inmigración, los incendios o el envío de soldados a Líbano. Sobre este último tema, dice que es su "obligación" exigir que el presidente del Gobierno explique todo lo relativo al contingente español que viajará al país y porqué se le envía a "la misión de la ONU que más bajas ha producido".

Más información
Zapatero exige al PP que distinga "entre guerra y paz" y apoye la misión en Líbano

Tras la reunión de la ejecutiva nacional del PP en la sede de la madrileña calle Génova, con la que los populares han inaugurado el nuevo curso político, Rajoy ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que "no mienta como hizo con Afganistán" y explique en el Congreso todo sobre este asunto: la duración de la misión, los medios con los que contará, el coste…

A su juicio, Zapatero no puede "despachar" esta misión "en dos mítines" diciendo que "no vamos a la guerra, sino a la paz". Según Rajoy, las tropas españolas van "a una misión bélica" y con "muchos riesgos" y van a "arriesgar su vida". "Es la misión de la ONU que más bajas ha producido a lo largo de la historia", ha dicho Rajoy, así que el presidente "tiene que explicárselo a los españoles y no mentir" como, a su juicio, hizo con la misión militar española en Afganistán: "Dijo que iban en una misión no bélica y han muerto varios soldados".

Pese a que hay un pleno convocado desde hace tiempo para debatir esta misión, Rajoy estima que al presidente "le da dolor de muelas" hablar del tema en el Congreso, pero que él tiene la "obligación" y la "autoridad moral" de exigile explicaciones. Preguntado sobre si su partido apoyará en el Congreso el evío de soldados, ha dicho que mantendrá la posición "clara" que ha mantenido hasta ahora -el PP apoyó el despliegue en Afganistán.

Al hilo del envío de soldados a Líbano, ha criticado la "preocupante" política exterior del Gobierno. Así, se ha preguntado "qué hacía Felipe González en Irán" y ha pedido a Zapatero que explique si cree que "Irán tiene derecho a hacer experimentos cuyo objetivo es conseguir la bomba atómica", como dijo el embajador español para la Alianza de las Civilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_