Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico estima que el carné de puntos ha salvado casi tres vidas al día en las carreteras

"Nunca, desde que hay estadísticas fiables en la DGT, en el mes de julio se había bajado de 300 fallecidos", ha dicho Navarro

La entrada en vigor del carné de puntos ha hecho descender de forma notable la cifra de muertos en las carreteras. Según la Dirección General de Tráfico, desde el 1 de julio han fallecido 225 personas, 68 menos que en el mismo periodo del año anterior. En resumen: casi tres muertos menos al día. Según el director de Tráfico, Pere Navarro, que ha presentado hoy las cifras, "nunca, desde que hay estadísticas fiables en la DGT, en el mes de julio se había bajado de 300 fallecidos".

La DGT pone en marcha a partir de las tres de la tarde de mañana una operación especial con motivo del inicio de las vacaciones de agosto, con la previsión de que se produzcan ocho millones de desplazamientos por carretera. En la misma operación de Tráfico de 2005 se registraron 32 accidentes, en los que murieron 40 personas y 30 resultaron heridas graves. Sólo durante el pasado 30 de julio perdieron la vida 16 personas. El número total de fallecidos en las carreteras durante el mes de agosto de 2005, 342, y el de todo ese verano, 667.

La salida de la vía fue el accidente más frecuente durante el verano pasado, (45% de los accidentes), y en ellos se produjeron 298 víctimas mortales. Otras 26 personas murieron sin haberse colocado el casco y 152 fallecieron sin llevar el cinturón. La velocidad estuvo presente en el 19% de los accidentes mortales, la maniobra antirreglamentaria en un 14% y la distracción del conductor en el 30%.

Por otra parte, el 37% de los accidentes de tráfico producidos durante el verano pasado se produjeron entre las 20.00 y las 07.00 horas del día siguiente cuando, además, en ese horario es cuando el tráfico es menos intenso.

Entre las medidas de este dispositivo destacan la suspensión de las obras en las carreteras durante las horas de mayor intensidad de tráfico, la disposición de carriles adicionales en las zonas que lo requieran y la disposición de todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado que atenderá labores de supervisión, regulación e información.

Alternativa de peaje a la A-3

La autopista AP-36, alternativa de peaje a la A-3 que une Madrid con Valencia, Alicante y Murcia, se ha abierto al tráfico a las tres de la tarde. El tramo de Ocaña a Atalaya del Cañavate (Cuenca) tiene 150 kilómetros, y el que conecta con La Roda (Albacete), 145. Los conductores que utilicen la autopista hacia Valencia y los que circulen por el tramo que une con Murcia pagarán un máximo de 12,55 euros.

Las obras comenzaron en febrero de 2005. En el caso del itinerario Madrid-Valencia, el trayecto aumenta en 35 kilómetros, hasta el enlace con la A-3 en Atalaya del Cañavate. Alicantinos y murcianos, que utilizan la N-301 a partir de La Roda para llegar a Madrid en los días de atasco en la A-3, podrán tomar la nueva autopista a partir de hoy con una reducción de tres kilómetros. Entre Madrid y Ocaña se puede viajar gratuitamente por la A-4 o tomar la R-4, de peaje, a un precio para los coches de 6,80 euros en hora punta o de 3,40 en los periodos de transición.

El recorrido completo, de 175 kilómetros, es de pago en 120 kilómetros, a un precio total de 12,55 euros en temporada media y alta y para vehículos ligeros (10,80 en temporada baja). Los 55 kilómetros gratuitos corresponden al tramo final de la AP-36 hasta La Roda y a la A-43 en su totalidad. Además, se harán descuentos por recorridos de ida y vuelta completos; a los usuarios habituales; a los que utilicen la Via-T, y a los residentes con familia numerosa, mayores de 65 años y menores de 26.

Más información