_
_
_
_
_

Tráfico intenso sin grandes retenciones en las primeras horas de la operación salida de agosto

La DGT prevé 8,1 millones de desplazamientos desde hoy hasta el 1 de agosto

Dos personas han fallecido en el único accidente con víctimas mortales ocurrido en las carreteras desde que comenzó la operación salida de agosto, a las 15.00 de hoy, y hasta las 20.00, período en el que no se han registrado grandes retenciones, según la Dirección General de Tráfico (DGT). En este siniestro que tuvo lugar en el kilómetro 535 de la A-23 en la provincia de Zaragoza, dos personas han resultado heridas graves y dos más de carácter leve cuando un tráiler que transportaba bobinas metálicas se ha precipitado contra un coche estacionado en el arcén por una avería y contra la grúa que lo rescataba, también detenida en el momento del choque.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo
Más información
Tráfico estima que el carné de puntos ha salvado casi tres vidas al día en las carreteras
Las muertes en carretera descienden un 25% desde la implantación del nuevo carné
Los hombres acumulan el 89% de las multas del carné por puntos

Respecto al tráfico que registran las carreteras españolas, en las salidas de Madrid no ha habido grandes complicaciones, salvo en la AP-6 y en la A-42, mientras que la carretera de Valencia se circula con normalidad.

En la provincia de Barcelona, la autopista AP-7, sobre todo a la altura de Tarragona y El Vendrell (Tarragona), y las carreteras de acceso a la costa ha soportado las mayores retenciones en las primeras horas de la operación salida por las vacaciones de agosto, con colas que no han superado los seis kilómetros.

La A-7 a su paso por Málaga se conduce con lentitud a lo largo de seis kilómetros en dirección norte y otros tantos en dirección sur. En Murcia, la A-30 tiene seis kilómetros en los que la circulación es irregular y en la A-23 a la altura de la localidad zaragozana de Zuera hay tres kilómetros de atasco. En la N-620 a la altura de Salamanca, en dirección Portugal, se conduce con dificultad a lo largo de siete kilómetros.

Más de ocho millones de desplazamientos

La DGT ha puesto en marcha a las 15.00 este dispositivo especial, que durará hasta la medianoche del martes 1 de agosto, para dar cobertura de seguridad y fluidez a los 8,1 millones de desplazamientos previstos en este periodo.

La DGT calcula que a lo largo del mes de agosto se registrarán 46,3 millones de viajes. Los desplazamientos afectarán en mayor medida a las salidas y retornos de las grandes ciudades, y serán más intensos desde la zona centro de la Península hacia las costas de Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. La previsión apunta a que las horas más complicadas para realizar el viaje sean las comprendidas entre las 16 y 22 del viernes, de 9 a 14 el sábado y de 8 a 13 del martes 1 de agosto.

La nueva autovía de peaje AP-36

En la presentación del dispositivo especial para la operación salida, el director general de Tráfico, Pere Navarro, explicó ayer que la nueva autovía de peaje AP-36, que cubre el recorrido entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), "absorberá entre un 20 y 25%" del tráfico con destino a Valencia, Murcia y Alicante.

En este sentido, señaló que esta "esperada" infraestructura ayudará a "evitar retenciones importantes" con destino a Murcia y Alicante, junto con el ramal de la A-43 con destino a Valencia. Por ello, que es "una buena solución" que aumenta la capacidad de infraestructuras en la zona de Levante, y que ofrecerá "una mejora sensible en cuanto a movilidad en este principal destino desde Madrid en el que tradicionalmente se producían retenciones".

La hora punta más corta y rápida

Madrid ha sido hoy una pura delicia para los conductores al resgistrar la hora punta más corta y rápida de lo que va de año, según han informado los responsables del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento, a pesar de las numerosas obras y de la operación especial 1 de agosto.

Mientras un viernes normal la hora punta de la mañana se prolonga entre las 7 y las 10.30 horas, hoy comenzó a las 7.30 y había finalizado "sorprendentemente" poco después de las 9, de modo que a las 9.30 las ciudad estaba "desierta", según fuentes municipales. Lugares como Santa María de la Cabeza, que habitualmente están muy saturados, hoy estaban vacíos tráfico a las 8.20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_