Los hombres acumulan el 89% de las multas del carné por puntos
Desde que se implantó el nuevo permiso hay tres muertos menos al día
Agentes de la Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Municipal de Madrid y la Guàrdia Urbana de Barcelona han multado a 46.579 conductores (0,19% del total) hasta el pasado día 23. El día que entró en vigor el nuevo carné, los conductores con más de tres años de experiencia al volante disponían de un saldo de 12 puntos. Los noveles partieron con ocho.
El 38% de los permisos de conducir expedidos en España pertenecen a mujeres. Del total de multas impuestas desde el pasado 1 de julio, el 10,7% han tenido como destinatarias a conductoras. La explicación de esa baja proporción puede estar en que en muchos matrimonios y parejas "suele ser el hombre el que conduce, aunque la mujer también tenga el permiso", según fuentes de Tráfico.
Los más jóvenes (menores de 25 años), con uno de cada diez permisos, concentran el 19,2% de las multas, mientras que los conductores profesionales, un 4,1% del total en España, cometen un 4,3% de las infracciones. Las causas más frecuentes por las que se han realizado denuncias que restarán puntos de los carnés son el exceso de velocidad (25,3% de las multas), no usar el cinturón (19,2%), conducir bajo los efectos del alcohol (15,1%), hablar por el teléfono móvil (10,2%) y no llevar casco en motocicleta (6,4%). En este último apartado, Navarro adelantó algunos datos sobre una campaña del control del uso del casco que ha realizado la DGT del 10 al 23 de julio. Sevilla fue la provincia española con peores resultados. Un 7,8% de los conductores de ciclomotores controlados fueron multados por no protegerse la cabeza. Málaga (6,5%) y Murcia (6,1%) le siguen de cerca, mientras que Huesca y Ávila se llevan el honor de ser las únicas dos provincias españolas sin una sola multa por esta infracción.
El mejor mes de julio
La siniestralidad en las carreteras ha descendido significativamente desde que entró en vigor el permiso por puntos. En los primeros 26 días de funcionamiento del carné, 225 personas han muerto en accidente de tráfico, 68 menos que en el mismo periodo del año pasado. Solamente se superó la cifra de fallecidos respecto a julio de 2005 los días 2, 10, 17, 25 y 26. En cuanto a los heridos, 122 personas quedaron graves y 102 leves, 19 y 60 menos, respectivamente, que en 2005. "Bajaremos de 300 muertos por primera vez en julio", pronosticó ayer Navarro. El año pasado perdieron la vida 342 personas durante este mes.
"Da la sensación de que el nuevo carné por puntos ha afectado positivamente", dijo Navarro, que calificó de "buenos" los datos sobre siniestralidad. El director de la DGT, que presentaba el dispositivo para la operación salida de agosto, estaba acompañado de un representante de la Guardia Civil, quien aseguró que los agentes han puesto menos multas que en julio pasado. Navarro recordó que ese es el objetivo: que sean los propios conductores los que se conciencien de que tienen que mejorar su conducta al volante. El director de Tráfico añadió, entre risas: "Sería bueno que bajaran los ingresos de la DGT".
Esta tarde comienza la operación del 1 agosto, en el que coincidirán las personas que se marchan de vacaciones con las que vuelven de su periodo de descanso. Tráfico recordó ayer que 40 personas murieron en la misma operación del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.