_
_
_
_

Zapatero preside el funeral por el soldado muerto en Afganistán

La cúpula militar y el líder del PP, Mariano Rajoy, asisten a la ceremonia

El funeral por el soldado Jorge Arnaldo Hernández, fallecido el pasado sábado en un ataque a las tropas españolas en Afganistán, se ha celebrado esta mañana en la sede de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares (Madrid). La ceremonia ha estado presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a ella han asistido, entre otros, la cúpula militar y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Más información
La OTAN pide a España que siga en Afganistán pese a la muerte de un soldado
"Sentimos que hemos perdido un hermano"
"Afganistán es la misión más compleja de la historia de la Alianza"

El presidente llegó poco antes de las 10.00, cuando dio inicio el funeral, a la BRIPAC, acuartelamiento al que pertenecía el militar fallecido y los cuatro heridos en el ataque y, junto al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, conversó durante unos minutos con la viuda y otros familiares.

El arzobispo general castrense, Francisco Pérez González, ha oficiado las honras fúnebres, a las que han asistido las máximas autoridades del Gobierno y la cúpula militar en pleno, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán. Además, a la ceremonia han acudido el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El jefe del Ejecutivo ha impuesto al soldado fallecido, a título póstumo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo y ha entregado a la viuda la bandera, la boina paracaidista y la condecoración, con lo que ha concluido el sobrio funeral.

Por expreso deseo de la familia el cadáver de Jorge Arnaldo Hernández, que llegó ayer a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), será enterrado en su país de origen, Perú, para lo que está previsto que sus restos salgan hoy a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas dispuesto por el Ministerio de Defensa.

Según Defensa, una bomba colocada por insurgentes fue la causante de la explosión del blindado que acabó con la vida del soldado, el primer miembro del Ejército español que muere como consecuencia de un ataque en Afganistán.

Zapatero y Alonso, durante el funeral.
Zapatero y Alonso, durante el funeral.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_