La madre de Violeta es la víctima número 42 del accidente de metro en Valencia
La última víctima mortal, de 41 años, resultó herida junto a su hija de 11 años, que permanece ingresada aunque se encuentra fuera de peligro
La madre de Violeta Rius, la niña de 11 años convertida en imagen de la tragedia del metro de Valencia, ha fallecido hoy en el La Fe de Valencia, donde permanecía ingresada en estado crítico desde el pasado lunes. El fallecimiento de esta mujer, Carmen Garrote, de 42 años, aumenta a 42 el balance de muertos en el accidente. Su hija, aunque fuera de peligro, sigue ingresada en el mismo centro hospitalario, donde se recupera de un traumatismo craneoencefálico grave.
La tragedia se ha cebado doblemente con Carmen Garrote. El accidente sorprendió a madre e hija en el metro, cuando volvían a su casa de Torrent después de una mañana de compras por Valencia. La niña, una de las promesas del club de gimnasia rítmica de Aldaia (Valencia), fue una de las peor paradas de los 47 heridos del accidente. Sin embargo, pudo ser rescatada rápidamente por un hombre que la sacó en brazos del infierno y fue trasladada al hospital La Fe, donde se recupera de un traumatismo craneoencefálico grave.
Con la cara desfigurada
De su madre, sin embargo, se perdió la pista. Mientras el padre, Gregorio Rius, acompañaba a Violeta en el centro sanitario, un familiar trató de localizarla sin éxito en los cuatro hospitales de la ciudad a los que fueron trasladados los heridos. Al final, fue hallada en el hospital Peset, donde había ingresado con un violento golpe en la cabeza que le desfiguró la cara e impidió que fuera identificada en los primeros momentos. Esa misma noche, la mujer, una psicóloga que trabajaba con menores con dificultades, fue trasladada al hospital de La Fe para que estuviera junto a su hija.
Esta mañana, el director-gerente del hospital de La Fe, Vicente Gil-Suay, ha comparecido ante la prensa para informar del fallecimiento de esta vecina de Torrent. Gil-Suay ha indicado que no ha sido posible la recuperación de la mujer a pesar de las medidas médico-quirúrgicas adoptadas. El consejero de Sanidad, Rafael Blasco, ha explicado que Carmen se encontraba en situación "crítica" desde el primer momento, ya que sufría politraumatismos y pérdida de masa encefálica.
El pueblo de Torrent tiene hoy un motivo más para mantener el luto. A los 19 vecinos del municipio muertos en el siniestro, hay que sumar ahora uno más. Ayer, unos 3.000 vecinos de la localidad, donde residen 76.000 personas, asistieron al funeral por esos 19 fallecidos. Con esta última víctima de Torrent ya son 42 los fallecidos en el accidente, en el que otras 39 personas resultaron heridas de diversa consideración.
Ocho heridos todavía ingresados
En el hospital de La Fe permanece, además de Violeta, una mujer de 30 años, residente en Burjasot, que sigue en estado grave y, "aunque con reservas", su evolución "puede ser favorable en los próximos días", según el director del centro. La única buena noticia es que Cristina Jasán, la joven de 27 años embarazada de siete meses y que permanecía ingresada en el Hospital General de Valencia ha sido dada de alta hoy, según fuentes de la Consejería de Sanidad. En este último centro sanitario permanecen ingresadas dos mujeres de 46 y 41 años, de las poblaciones de Real de Montroi y Picanya, respectivamente, ambas con pronóstico grave.
En el Hospital Clínico de Valencia siguen ingresados un hombre de 29 años, residente en la población de Picanya, con pronóstico grave, y una mujer de 40 años, vecina de Torrent, con pronóstico grave. Por último, en el Hospital Doctor Peset continúan una mujer de 44 años, residente en el municipio de Torrent y con pronóstico muy grave, y un varón de 26 años residente en Valencia, con pronóstico grave. En total, permanecen ingresadas ocho personas, una muy grave -la mujer de 44 años residente en el municipio de Torrent-, seis graves y una leve, Violeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.