Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:La mayor tragedia de metro en España

"Iba en metro por primera vez en su vida"

Una de las mujeres fallecidas en el accidente en la línea 1 residía en Torrent y solía utilizar el autobús para trasladarse cada día a la capital

Una de las víctimas del accidente ocurrido en Valencia, de 64 años, se subió ayer en el metro por primera vez. Madre de siete hijos, y residente en Torrent, viajaba habitualmente a la capital pero siempre lo hacía en autobús. Por esta razón, su familia no sospechó hasta la hora de la cena de que su familiar pudiera estar entre las víctimas. En el servicio de atención telefónica les informaron de que el nombre de la mujer no estaba en ninguna lista; fue a la una de la madrugada cuando pudieron identificar su cadáver en el Instituto de Medicina Legal.

DATO

De las 41 víctimas, 35 son españoles, cinco extranjeros y una está aún sin identificar

Miguel Bioque, yerno de la fallecida, también ha perdido en la línea 1 del metro valenciano a una amiga: Silvia tenía 27 años y era interventora de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). "Le quedaba toda la vida por delante, era muy extrovertida, divertida y dicharachera. Su cadáver fue uno de los últimos en ser rescatados por los bomberos", ha relatado Bioque.

La Generalitat ha facilitado la relación de fallecidos en el accidente, pero no ha dado nombres propios, por decisión del juez. Se trata de 35 españoles, un argentino, una colombiana, un venezolano, una paraguaya y una búlgara. Además, hay una persona sin identificar: se trata de un varón que identificó en un primer momento la Policía Científica pero que fue desmentido por su supuesta familia. Así, queda pendiente de análisis de ADN. Los fallecidos son 29 mujeres y 12 hombres.

Entre los fallecidos se encuentra Luis Saiz, uno de los regatistas del Valencia, Terra i Mar. Saiz, de 27 años, finalizó el domingo su participación en la octava edición del Trofeo Su Majestad La Reina-Copa Almirante Sánchez Barcáiztegui en el Real Club Náutico de Valencia, donde acabaron en tercera posición en la categoría IMS Open.

Sandra Milena Rodríguez era colombiana y vivía en Valencia desde hace 8 meses, donde trabajaba realizando tareas domésticas. Tenía 36 años y es una de las 5 personas extranjeras que murió ayer en el metro. Su familia recibió la noticia a través del consulado de Colombia en la ciudad del Turia. La mujer búlgara tenía 33 años y vivía en Torrent; el hombre argentino contaba con 43 años y era vecino de Valencia, mientras que el paraguayo tenía 41 años.

Dos enfermeras del hospital La Fe y un estudiante de 20 años del segundo curso de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Católica de Valencia son otras de las víctimas mortales del accidente más trágico ocurrido en un metro en España. Paco ha perdido en el accidente a su mujer, Milagros, que volvía de su trabajo en el tren accidentado. Los equipos de rescate encontraron a su esposa "a las tres de la mañana, destrozada".

La víctima mortal de mayor edad era un hombre de 68 años natural de Marchena (Sevilla) y vecino de Torrent, mientras que la más joven era un hombre de 20 años natural de Valencia y vecino de Torrent.

Torrent pierde a 16 vecinos

Los 16 vecinos de Torrent fallecidos son naturales de Bulgaria, Valencia (8), Nerva (Huelva), Torrent, Casas Ibáñez (Albacete), Marchena (Sevilla) (2), Pinarejo (Cuenca) y Minglanilla (Cuenca). Los 12 vecinos de Valencia muertos eran naturales de Argentina, Teba (Málaga), Colombia, Rábano de Sanabria (Zamora), Cuenca, Torrebaja (Valencia), Valencia (3), Daimiel (Ciudad Real), Villanueva de la Jara (Cuenca) y Venezuela, y tenían entre 25 y 63 años de edad. En Paiporta residían una mujer de 60 años natural de esta localidad, un hombre de 66 años de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), un hombre de 33 años de Valencia y un hombre de 60 años de Cólliga (Cuenca). Los fallecidos residentes en Real de Montroi son una mujer de 22 años natural de esta población y una mujer de 46 años de Castelló de Rugat (Valencia).

El resto de fallecidos son una mujer de 60 años de El Picazo (Cuenca) y residente en Catarroja, un hombre de 40 años de Valencia residente en Alfafar, una mujer de 54 años natural y vecina de Picaña, una mujer de 27 años de Alcántara del Xúquer y una mujer de 54 años natural de Azúaga (Badajoz) y vecina de Alaquas.

Todos ellos, entre ellos el conductor, viajaban en el primer vagón del convoy, que fue el que descarriló. El siguiente vagón de la unidad quedó girado y volcado lateralmente hacia la derecha y los dos restantes permanecieron en pie a pesar del impacto.

Heridos

Un total de diez heridos graves, cuatro de ellos muy graves, permanecen ingresados en diferentes hospitales valencianos poco más de veinticuatro horas después del accidente. Inicialmente se registraron 47 heridos, muchos de los cuales ya han sido dados de alta y ocho de los diez heridos todavía hospitalizados son mujeres, la más pequeña una niña de 11 años y la mayor de ellas, una mujer de 46 años, ambas en estado muy grave.

Indemnizaciones

El portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha anunciado que el próximo viernes se aprobará el pago a cuenta de las indemnizaciones a las víctimas del accidente de ayer en el metro, que oscilarán entre 30.000 y 60.000 euros. Hasta el momento se han identificado 40 de los 41 cadáveres rescatados; según Rambla, el que queda podría corresponder a una mujer extranjera. Además, 11 personas siguen hospitalizadas. De los heridos, cuatro se encuentran en estado muy grave, tres graves y cuatro menos graves, según ha informado el consejero de Sanidad, Rafael Blasco.

Más información