_
_
_
_

El Parlamento Europeo aprueba el uso de las lenguas cooficiales en las comunicaciones escritas

Los ciudadanos podrán redactar cartas y recibir respuesta en gallego, euskera, catalán y valenciano

La mesa del Parlamento Europeo (PE) ha rectificado hoy su negativa inicial y ha aprobado el uso del gallego, el euskera, el catalán y el valenciano en las comunicaciones escritas de los ciudadanos con la institución, según han informado fuentes parlamentarias. El voto de calidad del presidente del Parlamento Europeo, Joseph Borrell, ha sido determinante para romper el empate entre los siete miembros de la Mesa, a favor de aceptar la demanda, y los otros siete, todos los del PP Europeo, de rechazarla.

La medida, que responde a una demanda del Gobierno español, permitirá a los ciudadanos redactar cartas y recibir respuesta de la institución de la UE en las lenguas cooficiales. Además, prevé la creación de un enlace en la página en Internet del PE que conduzca a otra página oficial en España en la que se encontrarán traducidas a estas lenguas los actos legislativos más importantes. La decisión no hace referencia al otro capítulo de la demanda inicial del Gobierno español, el uso restringido del gallego, el euskera o el catalán por los eurodiputados en las sesiones plenarias.

El pasado 26 de abril, la Mesa, formada por Borrell y sus 14 vicepresidentes y responsable de cuestiones administrativas y organizativas como el régimen lingüístico, había decidido rechazar en su conjunto la petición española. Sin embargo, el pasado 18 de mayo, la Conferencia de presidentes de grupos, el órgano que dirige políticamente la institución, instó a la Mesa a reconsiderar su veto y a "tomar una decisión que facilite la comunicación de los ciudadanos con el Parlamento".

Los vicepresidentes del PP Europeo, entre ellos, el español Alejo Vidal Quadras, se habían mostrado en contra de esta revisión al entender que la Conferencia de presidentes estaba invadiendo sus competencias y escribieron a Borrell para pedirle que no volviera a inscribir la cuestión en la agenda de la mesa. El presidente no ha atendido hoy su demanda y ha pedido una votación al respecto, en la que los siete vicepresidentes del PP Europeo -Vidal Quadras, el griego Antonio Trakatellis, el británico Edward McMillan, el alemán Ingo Friedrich, el italiano Mario Mauro, el polaco Jacek Saryusz-Wolski y el checo Miroslav Ouzky, se han reafirmado en su rechazo.

Por su parte, Borrell, los tres vicepresidentes socialistas -el francés Pierre Moscovici, el portugués Manuel Antonio Dos Santos y la alemana Dagmar Roth-Behrendt-, el verde francés Gerard Onestá, la alemana de Izquierda Unitaria Europea Sylvia-Yvonne Kauffman, y uno de los dos liberales, el italiano Luigi Cocilovo, han votado a favor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_