El juez Marlaska prohíbe la intervención de Otegi en un acto en Barcelona, en contra de la Fiscalía
El juez entiende que participará como portavoz de Batasuna, lo que vulnera la suspensión de sus actividades
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido hoy, contra el criterio de la Fiscalía, la intervención del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el foro de debates Tribuna de Barcelona, prevista para el próximo lunes en la capital catalana. El juez se basa en un informe policial que indica que Otegi intervendrá en el acto como portavoz del partido ilegalizado. Por sumarte, el fiscal entiende que no hay delito en dicha intervención.
En un auto notificado hoy, Grande-Marlaska considera que debe prohibir la intervención porque contraviene el auto de suspensión de actividades de Batasuna dictado el pasado 17 de enero y porque cree que Otegi "no ejercerá sus derechos civiles y políticos como persona individual, sino que se constituye en altavoz del frente político-institucional de la organización terrorista ETA".
El juez no ha tenido tampoco esta vez en cuenta el criterio de la Fiscalía de la Audiencia, que no ve delito en la intervención de Otegi. El fiscal Juan Antonio García Jabaloy ha informado de que el Ministerio Público entiende que el acto no ha sido convocado por Batasuna y que el hecho de que en la convocatoria Otegi figure como portavoz de la formación ilegalizada no es responsabilidad suya, sino de los convocantes, por lo que el juez en todo caso debía haber concluido que la supuesta responsabilidad delictiva debe ser compartida.
Además, ha añadido que el informe en el que se ha basado el juez Marlaska ha llegado a la Audiencia pasado el mediodía y que poco después de entregarlo a la Fiscalía, el juez ha comunicado la prohibición sin esperar siquiera su respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.