Arrestados los 18 miembros de una red de explotación sexual y liberadas 146 mujeres
La operación, denominada 'Night Moon', se ha llevado a cabo en Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza y Cuenca
La Guardia Civil ha detenido a 18 personas integrantes de una red dedicada a la inmigración clandestina y la explotación sexual, en la denominada operación Night Moon, llevada a cabo en Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza y Cuenca. Esta operación ha permitido liberar a 146 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución. La Guardia Civil informa, en un comunicado, de que estas mujeres eran captadas principalmente en Paraguay mediante el ofrecimiento de un trabajo y eran explotadas en clubes de alterne hasta saldar una "supuesta deuda" contraída por el traslado desde su país de origen.
Esta operación se inició a raíz de que una paraguaya se personó en el Cuartel de la Guardia Civil de Villena (Alicante), donde denunció que en su país natal una persona que le ofreció trabajo y le gestionó los billetes para viajar a España, donde trabajaría de camarera y, para simular un viaje de turismo, le dieron una cantidad "suficiente de dinero". Esta chica, al llegar a un establecimiento de alterne en Villena, comprobó que había sido engañada y se negó a ejercer la prostitución por lo que decidió denunciar los hechos ante la Guardia Civil. La Guardia Civil inspeccionó el establecimiento, donde localizó a 33 mujeres, todas de nacionalidad paraguaya, de las cuales 20 se hallaban en ituación "irregular", por lo que se les abrió expediente de expulsión.
Fruto de las investigaciones, se identificó a un hombr,e M.M.F., de 38 años, como dueño de varios clubes de alterne situados en distintas provincias de España -en la Autovía de Alicante (en Villena), otro en la N-301 (Casas de los Pinos), en la N-301 (El Provencio, Cuenca), en Ibiza y Palma de Mallorca-. El responsable de esta red de tráfico de mujeres fue detenido, junto con otros "presuntos cómplices". Así, en Villena arrestaron a J.M.F., de 26 años, C.C.M., paraguaya de 31 años y a A.F.T., español de 51 años, administrador del establecimiento. En el club de Casas de los Pinos, la Guardia Civil detuvo a I.M.F., español de 31 años, G.I., paraguaya de 20 años, J.A.S.S., español de 24 años, como persona encargada de transportar a las mujeres desde su llegada a los diferentes clubes.
El funcionamiento de la red
Asimiso, en el local de El Provencio (Cuenca) se procedió a la detención de J.L.S.V., español de 64 años, cogerente del club, a M.M.L., de 59 años, V.C., rumana de 25 años, A.S., rumana de 38 años. En Palma de Mallorca la Guardia Civil detuvo a M.C.M.A., española de 55 años de edad. y R.C.L., de 27 años, ambos encargados del club y en Ibiza arrestaron a A.J.R.F., español de 43 años, J.A.Y., británica de 45 años, L.N., paraguaya de 25 años. Por otra parte, en Valencia se detuvo a M.Y.C., español de 35 años, M.Y.F., de 59 años de edad y padre del anterior, que figuraba como propietario de un club, y ambos, junto a M.M.F., dirigían la red dedicada a la captación de mujeres en Paraguay y su traslado a España en viajes aparentemente turísticos.
Las mujeres que ejercían la prostitución tenían que seguir unas normas o pautas de conducta que se les marcaba, de las cuales eran informadas a su entrada en el club, de lo contrario, cuando no cumplían con el horario establecido eran obligadas a pagar una "multa" que en unos casos se descontaban de sus beneficios personales y en otros se acumulaba a la deuda contraída con la organización. De igual modo, si las mujeres realizaban un "servicio" con un cliente fuera del establecimiento debían abonar una cantidad de dinero a la administración del club y cada vez que una mujer realizaba un "servicio" con clientes en el club, la administración se quedaba con una parte del importe, por lo que eran controladas las veces que las mujeres pasaban a las habitaciones con los clientes, a lo que en el argot se denomina "pase".
Al inicio del operativo se encontraban ejerciendo la prostitución, en los cinco clubes, un total de 146 mujeres de las que se detuvieron 45 mujeres, una de ellas menor de edad (39 paraguayas, tres rumanas y tres brasileñas) por su situación "irregular" en España. Los detenidos como supuestamente implicados en los delitos investigados pasaron a disposición judicial en los Juzgados de Instrucción de los lugares donde fueron detenidos, cuya actuación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número Uno de Villena. En las investigaciones han intervenido efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, San Clemente, Cuenca, Villena y Valencia, así como del Grupo Emume (Mujer-Menor).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.