_
_
_
_
_
Día Internacional de la Mujer

La prostitución genera al año más de 1.770 millones en Andalucía

Tereixa Constenla

La prostitución mueve al año en Andalucía más de 1.770 millones de euros, equivalente al 1,38% del PIB andaluz o al 6,4% del presupuesto autonómico. Esta cifra figura en el informe de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía presentado ayer en Sevilla por la presidenta de la organización, Alicia Vañó, que calificó los datos de "conservadores". La investigación limitó su ámbito a la prostitución de clubes (genera 1.721 millones ) y casas de citas (casi 47 millones), aunque también se calcularon los ingresos que representan los anuncios en periódicos (1,47 millones). Los datos sobre este último sector están por debajo de la realidad, ya que el estudio calculó los ingresos provinciales tomando un periódico local como referencia.

Más información
Arrestados los 18 miembros de una red de explotación sexual y liberadas 146 mujeres

Para este estudio, la federación contrató como mediadoras a dos mujeres que habían ejercido la prostitución, que a su vez contactaron con ocho prostitutas en activo para recabar información. Los resultados muestran que apenas hay voluntariedad en el ejercicio de las meretrices: el 95% de las 57.591 mujeres que son prostituidas en los clubes andaluces son inmigrantes en situación irregular. Tienen restringidas las salidas de los locales y son trasladadas cada 21 días para "evitar que profundicen en sus relaciones con los clientes y las demás mujeres", según el texto. "Las mujeres sufren explotación por proxenetas debido a las condiciones económicas y horarias", concluye. Vañó reclamó la regularización "excepcional" de estas mujeres para ofrecerles la oportunidad de abandonar la prostitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_