La prostitución genera al año más de 1.770 millones en Andalucía
La prostitución mueve al año en Andalucía más de 1.770 millones de euros, equivalente al 1,38% del PIB andaluz o al 6,4% del presupuesto autonómico. Esta cifra figura en el informe de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía presentado ayer en Sevilla por la presidenta de la organización, Alicia Vañó, que calificó los datos de "conservadores". La investigación limitó su ámbito a la prostitución de clubes (genera 1.721 millones ) y casas de citas (casi 47 millones), aunque también se calcularon los ingresos que representan los anuncios en periódicos (1,47 millones). Los datos sobre este último sector están por debajo de la realidad, ya que el estudio calculó los ingresos provinciales tomando un periódico local como referencia.
Para este estudio, la federación contrató como mediadoras a dos mujeres que habían ejercido la prostitución, que a su vez contactaron con ocho prostitutas en activo para recabar información. Los resultados muestran que apenas hay voluntariedad en el ejercicio de las meretrices: el 95% de las 57.591 mujeres que son prostituidas en los clubes andaluces son inmigrantes en situación irregular. Tienen restringidas las salidas de los locales y son trasladadas cada 21 días para "evitar que profundicen en sus relaciones con los clientes y las demás mujeres", según el texto. "Las mujeres sufren explotación por proxenetas debido a las condiciones económicas y horarias", concluye. Vañó reclamó la regularización "excepcional" de estas mujeres para ofrecerles la oportunidad de abandonar la prostitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.