Zapatero desgrana los logros de su Gobierno y anuncia ayudas para los jóvenes
El presidente del Ejecutivo pasa de puntillas sobre el debate del modelo de Estado y hace una mínima mención al terrorismo de ETA
Zapatero ha abierto este mediodía el debate sobre el estado de la nación con un discurso muy prolijo, lleno de cifras y datos, un repaso a los logros de su Gobierno, que han convertido a España, según sus palabras, en un país de "grandes oportunidades". Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado varias medidas destinadas a los jóvenes: becas de 1.000 euros para el estudio del inglés, créditos a tipo cero para formación informática y acceso a la tecnología de banda ancha y exención en el IRPF de las rentas derivadas del alquiler a menores de 35 años. El terrorismo de ETA ha cerrado su discurso. A él se ha referido muy brevemente, con una referencia a las víctimas, y para afirmar que "nos hemos ganado el final de la violencia".
El presidente del Gobierno comenzado su discurso con una referencia a los inmigrantes, a los dos millones de extranjeros "que trabajan con nosotros" y ha destacado también los logros, hacia el exterior del Instituto Cervantes. Zapatero ha hecho especial énfasis en el aumento de la población activa en un país en el que cada vez trabajan más personas: 21.000.000 millones, según los últimos datos.
Más trabajadores y mejor formados, según el presidente del Gobierno, quien ha añadido que son ya más de cinco los millones de estudiantes universitarios. En este sentido, ha destacado el papel positivo que sobre el capital humano del país tendrán las leyes educativas aprobadas por su Gobierno.
Zapatero ha centrado gran parte de su discurso en los datos económicos, que, según él, han sustentado "el salto portentoso" que ha convertido a España en un país "de grandes oportunidades". El presidente del Gobierno ha subrayado que la economía crece un 3,5%, muy por encima de la media de la UE, pero sobre todo que "empezamos a crecer mejor": la inversión en bienes de equipo está creciendo al 10%, según sus datos.
Sobre otro de los problemas más acuciantes, el de la vivienda, el jefe del Ejecutivo ha hecho otro anuncio: la exención de IRPF para las rentas procedentes de alquileres a menores de 35 años. El presidente del Gobierno ha admitido que el precio de la vivienda "sigue siendo todavía durísimo para segmentos amplios de la población", pero ha destacado que su crecimiento se ha moderado hasta "tasas de cinco años atrás".
La inmigración, el mayor desafío
Más adelante, Zapatero ha vuelto sobre el desafío "de mayor calado" con que nos enfrentamos: la inmigración. "España ha sido un país de inmigrantes", ha recordado y ha pedido la misma generosidad que en el extranjero tuvieron con nuestros compatriotas. El presidente del Gobierno ha enunciado la clave para encauzar el fenómeno: la legalidad ajustada a las posibilidades del mercado de trabajo. Y en ese sentido ha alabado el proceso de regularización que ha incluido en el mercado de trabajo a 600.000 personas que estaban en la ilegalidad.
El presidente del Gobierno ha dejado para el final uno de los temas clave de la legislatura: la reforma del modelo autonómico. Zapatero ha asegurado que su Ejecutivo respeta "el legítimo ejercicio" de los parlamentos autonómicos y ha afirmado que en el Congreso "se trabaja por su encaje en el marco constitucional". Según ha afirmado, en esta legislatura se "ha normalizado el diálogo institucional", celebrando el debate sobre el estado de las autonomías y convocando dos veces la conferencia de presidentes.
Para cerrar su discurso ha dejado Zapatero la cuestión más espinosa del momento: el final de la violencia de ETA. Apenas se ha extendido un par de minutos sobre el asunto, como estaba anunciado, y ha comenzado su intervención con una cálida referencia hacia las víctimas del terrorismo. "Nos hemos ganado el derecho al fin de la violencia, a la paz", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.