_
_
_
_

El PP se querella por injurias y calumnias contra el PSC por la campaña del Estatuto catalán

Los socialistas catalanes entregarán al PP un vídeo con los "insultos" de Acebes y Zaplana

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido interpondrá hoy una querella criminal por injurias y calumnias contra el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, y contra los responsables de la precampaña de este partido para el referéndum del Estatuto de Cataluña. En respuesta, el PSC ha dicho que entregará a Rajoy un vídeo en el que se recogen "los insultos y calumnias" que "dirigentes del PP como Ángel Acebes y Eduardo Zaplana han dedicado al nuevo Estatut" y a los partidos que lo apoyan, al tiempo que le ha recordado que llegaron a vincular el texto con ETA.

Más información
Zapatero vaticina el fracaso de los "agoreros" que defienden el 'no' al Estatuto catalán

Este anuncio lo ha hecho Rajoy durante la visita que ha realizado, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la localidad madrileña de Coslada, gobernada por el PP. Rajoy y Aguirre, junto al secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y al alcalde de Coslada, Raúl López, han visitado en esta ciudad las obras de ampliación del Metro, que unirá Madrid con el Corredor de Henares, y han realizado un paseo por la zona comercial de este municipio madrileño. En una rueda de la prensa, Rajoy ha explicado que el PP presentará la querella por injurias y calumnias contra José Zaragoza y el resto de los responsables de la precampaña de los socialistas catalanes, cuyo lema es "El PP utilizará tu no contra Cataluña".

Asimismo, el PP interpondrá una demanda "por derecho al honor, exigiendo daños y perjuicios" contra los responsables de dicha campaña, a la que Rajoy ha caliicado de "antidemocrática y vergonzosa". El PP pedirá también a la Junta Electoral Central la retirada de la campaña institucional puesta en marcha por la Generalitat el 6 de mayo, que bajo el lema Nou Estatut, d'ara endavant (Nuevo Estatuto, de ahora en adelante), pretende explicar "en positivo" los contenidos del texto. Fuentes populares han explicado que todas estas medidas se han adoptado de acuerdo con el líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, con quien Rajoy habló a primera hora de esta mañana.

La respuesta del PSC

"No estamos dispuestos a que se nos agreda gratuita y antidemocráticamente", ha dicho Rajoy, quien ha añadido que si los socialistas catalanes "tuvieran vergüenza torera" retirarían su precampaña y ha subrayado que "empieza a ser intolerable la agresión continuada por parte del PSOE contra la oposición". Por el contrario, el PP llevará a cabo una campaña en Cataluña para el referéndum en la que "democráticamente y con razones" se argumentará "en defensa de la libertad de la gente y en defensa de la libertad económica".

Desde el Parlamento catalán, el portavoz adjunto del PSC, Joan Ferran, ha asegurado que la querella del PP "está fuera de lugar" y ha acusado a Rajoy de "tremendismo" y de "ser un político sin criterio que se mueve por impulsos", puesto que "no utiliza la misma vara de medir" al valorar el lema de precampaña del PSC y las declaraciones "insultantes" sobre el Estatut hechas por Acebes y Zaplana. "El PSC lamentó mucho aquellas declaraciones del PP, pero no consideró conveniente trasladar la polémica política a los tribunales", razón por la cual ahora considera "extemporánea" y "tremendista" la reacción de los populares a "un eslogan que es más bien un argumento".

Según el portavoz adjunto del PSC, la presentación de una querella contra su partido invita a hacer "una reflexión", y es que "si después de lo que hemos escuchado los ciudadanos de Cataluña de los dirigentes del PP sobre que detrás del Estatut estaba ETA, que ETA tutelaba el proceso de redacción, que el texto era aberrante, y que el Estatut fracturaba España y rompía su unidad, creemos que todo lo demás que se pueda decir se queda muy lejos". "En consecuencia -ha añadido-, estamos sorprendidos, pero no preocupados por esta querella".

El líder del PP, Mariano Rajoy, charla con varios vecinos en un bar de la localidad madrileña de Coslada.
El líder del PP, Mariano Rajoy, charla con varios vecinos en un bar de la localidad madrileña de Coslada.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_