_
_
_
_
_

Zapatero vaticina el fracaso de los "agoreros" que defienden el 'no' al Estatuto catalán

El presidente del Gobierno abre la precampaña del PSC a favor del 'sí' en el referéndum de Cataluña

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vaticinado esta noche que "los agoreros" que pronostican la derrota del Estatuto de Cataluña en el referéndum del 18 de junio "fracasarán". Zapatero asiste esta noche, ante un auditorio de 1.500 personas, a la apertura de precampaña electoral a favor del Estatuto de Cataluña que se está celebrando en el Palacio de Ferias de Girona. Le acompañan el ministro de Industria -y primer secretario del Partido Socialista de Cataluña-, José Montilla, y el presidente de la Generalitat Pascual Maragall.

Más información
Maragall critica a Zapatero por confundir a Cataluña con el nacionalismo
El PP se querella por injurias y calumnias contra el PSC por la campaña del Estatuto catalán

Zapatero ha intervenido en cuarto lugar, después de que lo hicieran Anna Pagans, alcaldesa de Girona, José Montilla y Pascuall Maragall. En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha rehusado referirse a quienes piden el no porque "unos no se lo creen, ERC, y otros no se lo merecen, el PP". Sí se ha referido a la petición del líder de los populares, Mariano Rajoy, de elaborar de nuevo la reforma estatutaria: "sí hay que empezar de nuevo a hacer algo: a que el PP respete a las fuerzas políticas de Cataluña, a sus ciudadanos, y a Cataluña en su identidad y sentimientos", ha dicho Zapatero. Además, se ha mostrado "orgulloso" de haber hecho el Estatuto junto a Maragall.

El presidente de la Generalitat ha salido al escenario antes que Zapatero. En su intervención, ha hecho un llamamiento a los catalanes para "derrotar el estilo de hacer política del PP" en el referéndum del Estatut porque cree que este partido "ha faltado al respeto a Cataluña", y ha recordado a ERC que su no "condenará a Cataluña a una cierta parálisis". El presidente de los catalanes también ha dedicado buena parte de su discurso a explicar los avances competenciales del nuevo Estatut. "Estamos a punto de terminar un período de la mano de la España despierta y leal de Rodríguez Zapatero", ha dicho Maragall.

Compromiso con los catalanes

También Montilla, ha dedicado un momento de su intervención ha elogiar a Zapatero por "honrar" su "compromiso con los catalanes" en la reforma del Estatuto, en un "camino que no ha sido fácil". Pero Montilla se ha extendido más en su crítica a los partidos que piden el no a sus votantes. Empezando por ERC, el secretario del PSC ha acusado a los republicanos de "alinearse en el momento decisivo" con el no del PP, una posición que "defiende la derecha más ultramontana, intolerante y reaccionaria". Montilla ha querido dejar claro que cualquier no al Estatuto es igual, sólo tiene un significado: "El rechazo al progreso de Cataluña" y al "autogobierno de los catalanes".

En cuanto al PP, el secretario del PSC ha calificado su anuncio de denunciar al PSC por su campaña de cínica, y ha hecho un repaso a las afirmaciones y actitudes de los dirigentes del PP en el debate estatutario.

El acto de Girona tiene lugar sólo dos días después de que el PSC presentara su campaña a favor del nuevo Estatut, bajo el lema El PP utilizará tu no contra Cataluña, que ha provocado duras respuestas por parte de los populares. El presidente catalán, Pasqual Maragall, defendió ayer la campaña del PSC ya que, a su juicio, "está en juego en las próximas semanas el futuro de Cataluña para los próximos 30 años".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, en el acto celebrado en Girona.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, en el acto celebrado en Girona.MARCEL.LI SÁENZ
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall (centro), junto a los consejeros de Presidencia, Joaquin Nadal (izquierda), y de Realaciones Institucionales, Joan Saura durante la firma del decreto de convocatoria del referéndum del nuevo Estatuto de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall (centro), junto a los consejeros de Presidencia, Joaquin Nadal (izquierda), y de Realaciones Institucionales, Joan Saura durante la firma del decreto de convocatoria del referéndum del nuevo Estatuto de Cataluña.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_