_
_
_
_

Maragall critica a Zapatero por confundir a Cataluña con el nacionalismo

El presidente inicia mañana en Girona la campaña socialista a favor del 'sí' al Estatuto

En vísperas de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicie en Girona la campaña socialista a favor del a la reforma del Estatuto catalán, el presidente de la Generalitat y líder del PSC, Pasqual Maragall, le ha cencurado por cometer, en su opinión, el mismo "error conceptual" en el que cayeron históricamente sus antecesores Felipe González y Adolfo Suárez, al "confundir Cataluña con el nacionalismo catalán".

Más información
Zapatero vaticina el fracaso de los "agoreros" que defienden el 'no' al Estatuto catalán

Así lo ha dicho Maragall en la sesión de control al presidente de esta tarde, en el que, por cuestiones de limitación de tiempo, no ha podido extenderse en explicar sus argumentos sobre este punto. Maragall ha aludido indirectamente al pacto sobre el Estatut que cerró Zapatero con el presidente de CiU, Artur Mas, aunque ha asegurado: "Estén tranquilos, porque ya se lo explicaré. Si hoy no acabo, seguiremos". "Lo he comprobado, lo he repasado, lo he estudiado, lo he mirado y siempre ha sido así. En Madrid se confunde Cataluña con el nacionalismo catalán. Históricamente se confunde Cataluña con el nacionalismo catalán, lo cual es un error importante. Quizá no es un error que lleve a grandes errores de práctica política, pero es un error conceptual", ha afirmado.

Según Maragall, "éste fue el caso de Suárez, ha sido el caso de Felipe González y ha sido también el caso de José Luis Rodríguez Zapatero, en alguna medida". En los dos minutos y medio de los que ha dispuesto para responder a la intervención de Mas, el presidente de la Generalitat sólo ha tenido tiempo de entrar un poco más a fondo en "el primer caso, que fue el de Suárez". Maragall ha recordado que, pese a que el líder del PSC a finales de los años 70, Joan Reventós, "ganó las primeras elecciones democráticas", Suárez ninguneó al PSC y privilegió sus relaciones con el presidente de la Generalitat republicana en el exilio, Josep Tarradellas, de ERC.

Costes del Estatuto para el Gobierno catalán

Por otra parte, Maragall ha garantizado, a preguntas de Mas, que "habrá elecciones antes de final de año". "No tenga ninguna duda sobre esta cuestión", ha añadido dirigiéndose al jefe de la oposición. Mas ha afirmado que en el referéndum del 18 de junio "Cataluña puede ser campeona de las naciones y países de Europa que no tienen Estado propio, en materia de autogobierno". En este sentido, el líder de CiU ha subrayado que "todas las opiniones son respetables" pero cree "que hay algunas que son mejores que otras", cree que "el es rotundamente mejor" que el no, que defienden ERC y PP. También ha reprochado a Maragall que fuera "el último en enterarse" del "secreto a voces que no había posiciones comunes en el seno del Gobierno", antes incluso de que ERC decidiese pedir el no.

Maragall, en la réplica, ha dicho que ha tenido "una máxima comprensión por las dificultades que ha tenido ERC para hacer compatible su posición moderadamente crítica respecto al Estatuto con el desenlace que ha habido en los últimos meses del proceso de negociación con el Gobierno español y la mayoría en el Parlamento español". Antes de la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo en el Parlamento, Maragall ya ha avanzado los costes del Estatuto para el Gobierno catalán: 5,5 millones de euros para la campaña de Gobernación, 1,5 millones dedicados por el departamento de Presidencia y la subvención de 4,4 millones a las formaciones políticas catalanas.

En total, la Generalitat se gastará cerca de 11,5 millones de euros en promoción de los contenidos del Estatuto, en el fomento de la participación y las campañas de los partidos políticos. En su intervención, el portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Boada, ha expresado su apoyo al Gobierno catalán tanto para tirar adelante los compromisos del Pacto del Tinell como la promoción de la participación ciudadana en el referéndum estatutario. Mañana, Zapatero estará junto a Maragall y José Montilla en un mitin que tendrá lugar en el Palacio Ferial de Girona y será el único de estos actos que se celebre durante la precampaña, ya que Zapatero acudirá a Tarragona, Lleida y Barcelona en los días propiamente de campaña, entre el 2 y el 16 de junio.

Maragall, durante el primer pleno del Parlamento catalán tras la ruptura del tripartito.
Maragall, durante el primer pleno del Parlamento catalán tras la ruptura del tripartito.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_