_
_
_
_
_

Otegi advierte de que el proceso abierto en el País Vasco atraviesa un "momento extrema gravedad"

La Audiencia cita como imputados a la cúpula de Batasuna por no abandonar su actividad política

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha advertido hoy de que el proceso abierto en el País Vasco atraviesa "un momento de extrema gravedad", en el que existe una pugna entre la izquierda abertzale y "quienes quieren sabotear, destruir y abortar las posibilidades de resolución del conflicto". El lider de la formación ilegalizada ha hecho estas declaraciones tras conocer la noticia de que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, le haya citado a él y a siete miembros de la directiva de Batasuna como imputados a petición de la Fiscalía.

Más información
Un sondeo del CIS indica que la mayoría de los ciudadanos ve con escepticismo el alto el fuego

El portavoz de Batasuna cree que el proceso de paz será mucho más complicado "si no acaban las agresiones", "costará mucho más volver a poner el proceso en marcha". Y es el Gobierno quien debe "impedir que estas cosas sucedan", ha dicho Otegi, aunque ha recalcado que sigue existiendo una "posibilidad real de resolución del conflicto".

Esta mañana, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado como imputados a petición de la Fiscalía al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y a otros siete miembros de la nueva Mesa Nacional de la formación ilegalizada por contravenir la suspensión de actividades decretada en enero por el magistrado. Los integrantes de la cúpula de esa formación deberán presentarse ante el juez el próximo 31 de mayo.

En un escrito presentado hoy en el Juzgado, el fiscal Juan Moral solicitaba la imputación de estas ocho personas a la vista de los informes elaborados por la Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza sobre el acto de presentación de la nueva Mesa Nacional de Batasuna celebrado el pasado 24 de marzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona.

En opinión de la Fiscalía, los imputados han incurrido en una reiteración delictiva al contravenir el auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que suspendió por dos años cualquier actividad de Batasuna dentro de la causa que investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por la organización vasca. Además de Otegi, ha sido citados Pernando Barrena, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Karmelo Landa, Rufino Echevarría, Jon Gorrotxategi y Juan Cruz Aldasoro Jauregui.

El fiscal afirma en su escrito que la suspensión de actividades de Batasuna impide a sus miembros realizar cualquier tipo de acto en nombre de esta formación, aunque considera que los efectos de esta suspensión sólo pueden, por el momento, alcanzar a las personas que tienen conocimiento de esta resolución "por estar inmersas de una u otra forma en el procedimiento" abierto a Batasuna.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, asegura que el proceso abierto en el País Vasco atraviesa "momento extrema gravedad".
El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, asegura que el proceso abierto en el País Vasco atraviesa "momento extrema gravedad".REUTERS

Once detenidos en una concentración en Vitoria

La Ertzaintza ha detenido esta tarde a once jóvenes que participaban en una concentración en la calle Dato de Vitoria, cerca de la sede del PSE, en un acto que había sido prohibido por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. La concentración, prevista en Vitoria ante la sede del PSE y con convocatorias también en Bilbao y San Sebastián, fue anunciada por la organización ilegalizada SEGI, por lo que INterior decidió prohibirla. A la hora prevista, varias docenas de jóvenes han acudido en manifestación en dirección a la sede, situada en la calle Arca, con una pancarta en la que se leía "Gazte borrokaz. independentzia" (Jóvenes luchando. Independencia". La Ertzaintza ha decidido retirar la pancarta y ha detenido a los jóvenes que se resistían a retirarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_