Un sondeo del CIS indica que la mayoría de los ciudadanos ve con escepticismo el alto el fuego
El 49,4% de los encuestados considera poco o nada probable que el anuncio de la organización terrorista conduzca al fin de la violencia
La encuesta hecha pública hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas y realizada un mes después del anuncio de alto el fuego de la organización terrorista ETA muestra que la mayoría de los ciudadanos (53,9%) ha recibido esa noticia "con escepticismo, con dudas", aunque no son pocos los que declaran sentir esperanza (43,1%) al respecto. Así mismo, son más los que consideran que el anuncio de ETA no conducirá a la solución definitiva de la violencia en el País Vasco: el 49,4% lo consideran poco o nada probable, frente al 42,3% que lo cree muy o bastante probable.
Preguntados sobre cuáles son los principales problemas que existen en la actualidad en España, el 52,4% cita el paro, el 31,4% la inmigración, el 26,2% el terrorismo y el 26,1% la vivienda. El pasado mes de marzo, ante esa pregunta el 55,6% respondía que el paro, el 34,5% la inmigración y el 29,5% el terrorismo.
Respecto a los motivos que han llevado a ETA a anunciar su alto el fuego, los encuestados señalan sobre todo la actuación policial (el 56,7% cree que influyo mucho o bastante), pero también "el convencimiento más eficaz para conseguir la vía democrática" (46,1%) y las movilizaciones de rechazo a la violencia (40,7%).
La encuesta fue realizada entre el 24 y el 30 de abril mediante entrevistas personales, y tiene un margen de error del 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.