Cientos de afectados por la operación atrio se concentran para pedir responsabilidades
Los inversores han mostrado su protesta por la falta de información recibida, por parte tando de las autoridades como de las empresas
Cientos de afectados por la estafa desvelada en la operación atrio han mostrado su protesta por la falta de información recibida por parte, tanto de las autoridades como de las empresas, y han acudido a lo largo del día a las diferentes sedes que tienen repartidas por España las empresas Forum Filatélico y Afinsa. La mayoría de los afectados se están organizando para presentar denuncias conjuntas ante la policía, por si les sirve para recuperar sus inversiones.
Entre los clientes del Fórum Filatélico, concentrados desde esta mañana en su sede de la calle José Abascal de Madrid, se han producido divisiones de opinión entre los que están a favor de la empresa y los que dudan en poder recuperar sus ahorros. Unas 350 personas firmaron esta mañana una iniciativa de los comerciales de la empresa en apoyo a la entidad. No obstante, la mayoría se muestra pesimista de recuperar sus bienes, que en algunos casos ascienden a los 480.000 euros. Así, han decidido convocar varias movilizaciones -hoy desde las 19.30 y mañana a partir de las 19.00- frente a la sede de la entidad para emprender acciones en común.
La otra empresa, Afinsa, ha insistido en asegurar a sus clientes que cumplirá todos sus compromisos en cuanto el juez les desbloquee las cuentas bancarias.
Pendientes de la Audiencia
Las miradas de los afectados también están fijadas en la Audiencia Nacional, donde esta previsto que presten declaración mañana los 9 detenidos en esta operación -cuatro de ellos directivos del Fórum, otros cuatro de Afinsa y otro, proveedor de sellos- y donde se decidirá si se nombra un interventor para sendas empresas y si se declara a estas sociedades insolventes.
La Fiscalía Anticorrupción acusa en su querella a ambas empresas de delitos contra la hacienda pública, de blanqueo de capitales, de insolvencia punible, de falsedad en documento público y de administración desleal. Por el momento no hay acusación de estafa, aunque fuentes jurídicas han asegurado que podría incluirse este término según avance la investigación, cuyo secreto se podría levantar mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.