Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nuevos consejeros de la Generalitat toman posesión de sus cargos

El presidente Maragall logra cerrar la crisis de Gobierno incluyendo a un conseller de ERC investigado

Los seis nuevos consejeros nombrados por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, han tomado esta mañana posesión de sus cargos en el Palacio de Sant Jordi de Barcelona. Maragall ha logrado cerrar la crisis de Gobierno que pretendió hacer en octubre con la polémica inclusión en su gabinete de Xavier Vendrell, a quien la fiscalía investiga como promotor de las cartas enviadas por ERC, a funcionarios de la Generalitat pidiéndoles dinero para el partido. Maragall ha expresado su confianza en los nuevos consejeros.

En su discurso en la toma de posesión de sus nuevos consejeros, Maragall ha tenido palabras de elogio hacia los consellers salientes duranto los años en los que han pertenecido al tripartito. Además, ha expresado su voluntad de que "el Gobierno catalanista y de izquierdas" se perpetúe más allá de la legislatura para poder aplicar el nuevo Estatuto. Además, ha trasladado su confianza a las nuevas incorporaciones: "Confío en todos y cuento con todos, en los nuevos y en los veteranos, y muy especialmente en la capacidad del consejero primero para impulsar y coordinar la acción colectiva del Ejecutivo".

A las 10 de la mañana, Xavier Vendrell i Segura (ERC), hasta ahora secretario general del conseller primero, ha pasado a ser consejero de Gobernación y Administraciones Públicas. Ferran Mascarell (PSC), que ocupaba la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, es ya consejero de Cultura. Jordi William Carnes (PSC), ha tomado el cargo de consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, departamento donde hasta ahora ocupaba la Dirección de Desarrollo Rural. Jordi Valls (PSC), alcalde de Manresa, es el titular de la Consejería de Trabajo e Industria, mientras Francesc Baltasar (ICV), hasta ahora secretario general del Departamento de Relaciones Institucionales y Participación, ocupa el cargo de consejero de Medio ambiente y Vivienda. Por último, Manel Balcells (ERC), que ocupaba la Secretaría de Estrategia y Coordinación del Departamento de Salud, es el nuevo consejero del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información. Los salientes son tres socialistas, Antoni Siurana, Caterina Mieras y Josep Maria Rañé; dos republicanos, Joan Carretero y Carles Solà; y un ecosocialista, Salvador Milà.

Maragall ya intentó cambiar la composición de su Gobierno el pasado mes de octubre, pero la negativa de sus socios se lo impidió, en uno más de los rocambolescos episodios frecuentes en el tripartito. Aunque han aceptado los cambios esta vez, ERC e Iniciativa Verds han elegido los nombres de los nuevos consejeros, con lo que Maragall ha tenido que aceptar el elegido de Esquerra para Gobernación, Vendrell, en el centro de la investigación que se lleva a cabo por supuesta coacción en el cobro de cuotas para ERC. Su nombramiento produjo de inmediato el rechazo de la oposición de CiU y PP.

Denuncias concretas

Antes de la ceremonia, el conseller primer, Josep Bargalló (ERC), ha asegurado que "la única condición" del presidente de la Generalitat para aceptar a Xavier Vendrell como conseller de Gobernación fue que "dejara su cargo de secretario de Organización de ERC", porque "tenía un cargo demasiado importante en el partido como para tener un cargo demasiado importante en el Gobierno".

Respecto a la polémica por el nombramiento de Vendrell, Bargalló ha dicho que no cree que decir que está siendo investigado por la Fiscalía sea "estrictamente correcto, sino que la fiscalía ha recibido denuncias de personas concretas". Además, ha añadido que, "de manera inmediata, el conseller comparecerá en el Parlament para clarificar todos los aspectos que los diputados quisieran sobre la cuestión de las cartas de manera transparente y clara".

Un ex consejero, procesado

La Fiscalía ha solicitado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el procesamiento del hasta ahora consejero de Gobernación, Joan Carretero, al que el jefe del Ejecutivo autonómico, Pasqual Maragall, relevó ayer de su cargo.

El caso que se investiga es previo a la llegada de Carretero al Gobierno catalán. En concreto, está relacionado con la concesión arbitraria de licencias ambientales y de obra a dos empresas cuando Carretero era alcalde de Puigcerdá, a raíz de la querella por prevaricación y desobediencia presentada por un abogado de la localidad gerundense.

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, ha señalado hoy que el proceso se trasladó al TSJC por la condición de aforado de Carretero (derivada de su cargo en el Gobierno autonómico), pero ahora volverá al juzgado de Puigcerdá en el que se inició.

Más información