_
_
_
_
_
Primera remodelación en el Gabinete de Zapatero

Acebes: "Designar a Rubalcaba en Interior es como poner a la zorra a cuidar de las gallinas"

El 'número dos' del PP califica al ministro de "la cara del mal" y asegura que Bono "no aguantaba más"

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha asegurado hoy en Ávila que nombrar al hasta ahora portavoz del grupo parlamentario socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior es "como poner la zorra a cuidar de las gallinas". "Cualquiera de los ministros que podía haber elegido [José Luis Rodríguez Zapatero] es mejor que éste", porque ha designado para ese puesto a "la cara del mal", ha sentenciado Acebes durante su intervención esta tarde en la inauguración del III Congreso Provincial de Nuevas Generaciones de Ávila.

Más información
Remodelación del Gobierno de Zapatero
La renuncia de Bono desencadena un cambio de Gobierno que sitúa a Rubalcaba en Interior
Rubalcaba, la pieza clave para la política antiterrorista
Rajoy desconfía de Rubalcaba y ve un "grave error" que sea ministro del Interior
Rubalcaba pilotará desde el Ministerio del Interior el alto el fuego de ETA
Un hombre de confianza de Zapatero al frente del proceso de paz
Zapatero cambia su Gobierno con la salida de José Bono y la incorporación de Pérez Rubalcaba

El número dos del PP ha sostenido que Rubalcaba representa "dentro del socialismo de Zapatero, como ningún otro, la política del como sea". "Es Rubalcaba el que, en la política del como sea, hizo todo, sobrepasó todos los límites el día de la jornada de reflexión para que el PP perdiese las elecciones", ha argumentado. "Es decir, la zorra a cuidar de las gallinas", ha dicho el secretario general del PP y diputado por Ávila. A su juicio, el nuevo titular de Interior es "el responsable del cumplimiento de la Ley, del Estado de Derecho, de las garantías de los ciudadanos durante todos los días del año, pero muy en especial, en días tan importantes como las jornadas electorales y, muy en especial en la jornada de reflexión".

"¿Qué nos va a pasar a los del PP la próxima jornada de reflexión con un ministro del Interior como Alfredo Pérez Rubalcaba, después de lo que nos hizo el pasado 13 de marzo?", se ha preguntado Acebes, quien además se ha cuestionado si "no tenían a nadie mejor". "¿Es que esperan que, como ayer muy bien dijo Mariano Rajoy, podamos tener confianza en cualquier proceso que esté en manos de un personaje como Rubalcaba?. Pues no señores", se ha planteado y contestado Acebes a los asistentes al acto. En este contexto, ha insistido en que el PP tiene "la mayor de las desconfianzas en alguien que hace de su política, la política del como sea, sea cual fuere el precio y sin ningún tipo de límites".

Paro, despilfarro, corrupción y GAL

Además ha sostenido que cuando "este personaje" tome posesión del Ministerio del Interior y "vuelva a formar parte de este Gobierno, tras ser portavoz del de Felipe González en la época del paro, el despilfarro y la corrupción y del GAL, el Ejecutivo de Zapatero quedará marcado por el talante Rubalcaba durante toda la legislatura, mientras permanezca en el Gobierno". Asimismo ha reporchado al presidente del Gobierno que "no haya sabido o no haya querido soltar el lastre de Montilla ni de otros ministros, sino que haya sumado el lastre de Rubalcaba", en un momento en el que, a su juicio, "España necesitaba, como en ningún otro momento, después de estos dos años, personas que acerquen, que unan y no excluyan y que antepongan los intereses generales".

Acebes ha lamentado que, por contra, hayan optado por elegir "un núcleo mucho más duro para buscar la exclusión del PP" y que "la desconfianza sea la que presida esa acción del Gobierno, mucho más que la confianza, la unión y el acercamiento". En este sentido, ha instado a los jóvenes de Nuevas Generaciones a que "defiendan las ideas y convicciones" de su formación "sin complejos", y les ha invitado a que "alcen" la voz y a que no se muerdan la lengua pese a que puedan ser calificados de "radicales y extremistas". "Si lo sabré yo. Me están poniendo a escurrir todos los días por decir cosas como las de hoy y mañana veréis las que me van a caer por haber dicho lo que he dicho", ha vaticiado Acebes, entre aplausos de los delegados al Congreso.

El responsable popular ha opinado que quieren "callar" y "anestesiar" a su partido, para lo que "han diseñado una segunda transición" en la que el PP tiene "que renunciar" a sus "valores" y "principios, para imponer los de la izquierda con los nacionalistas". En referencia a la crisis del Gobierno, ha señalado que Bono "diga lo que diga" se ha ido porque "no aguantaba más", y ha criticado que el presidente se "cargara" a la ministra de Educación "a las pocas horas de aprobar la Ley de Educación. "Qué perverso es Zapatero", ha concluido Acebes, acompañado por el coordinador de Organización, Sebastián González, el eurodiputado Agustín Díaz de Mera, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco.

Ángel Acebes pronuncia su discurso en el III Congreso Provincial de las juventudes del PP en Ávila.
Ángel Acebes pronuncia su discurso en el III Congreso Provincial de las juventudes del PP en Ávila.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_