_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Rajoy irá a Moncloa "con espíritu constructivo" pero advierte de que "este comunicado no vale"

El líder popular se reúne con los principales dirigentes del partido en el País Vasco

Más información
Blanco emplaza al PP a "remar en la misma dirección" para acabar con ETA
Los ciudadanos aprueban la situación política por primera vez en dos años, según el Pulsómetro
Los etarras en Suramérica presionaron para que la banda declarara el alto el fuego permanente
Zapatero abordará el acercamiento de presos tras la comparecencia en junio en el Congreso
La Ertzaintza detiene en Bilbao a dos presuntos colaboradores de ETA

Según Elorriaga, su partido será "una garantía" para los españoles de que los pasos "que haya que dar" tras el alto el fuego de ETA "se desarrollen siempre en el marco del Pacto Antiterrorista y que contribuirá "sin reservas, como siempre ha hecho, a terminar con el terrorismo en España". A su juicio, el Pacto por las Libertades que populares y socialistas suscribieron en diciembre de 2000 sigue "absolutamente vigente", al menos, para la oposición. Sin embargo, el portavoz popular ha advertido de que el último comunicado de la banda "no vale" porque el que espera su partido es el de la disolución de ETA.

Elorriaga ha insistido en la necesidad de que no se pague un precio político por dejar de matar, una de las principales condiciones del PP para ofrecer su apoyo a Zapatero. "En ningún caso habrá contraprestaciones, el Estado no estará en tregua y se hará todo lo posible por dar el reconocimiento a las víctimas", ha dicho el dirigente popular. "Uno de los errores que se puede cometer es anticipar escenarios que no se han producido", ha advertido Elorriaga. "De las cosas que ha dicho el presidente del Gobierno en voz propia nos quedamos con una: que este comunicado no vale, no anuncia la voluntad de disolverse de ETA, no anuncia el cese total de actividades armadas", ha remachado.

"Explicación coherente" de los contactos

El PP también quiere conocer mañana cuáles han sido los contactos entre el Ejecutivo y ETA previos al anuncio del alto el fuego. Quiénes han participado en ello y qué pactos se han suscrito. En palabras de Elorriaga, el líder del PP quiere "una explicación coherente" de cómo se ha llegado a la situación de que ETA anuncie un alto el fuego permanente, qué ha hecho la banda durante los últimos años y cuáles son los pasos que está dispuesto a dar ahora el Ejecutivo. Elorriaga ha señalado que Zapatero debe aclarar los posibles "condicionamientos" que pueden existir a estas alturas por el modo en que se ha llegado hasta aquí.

Preguntado sobre los contactos que dirigentes del PSOE han mantenido con el entorno de ETA en los últimos años, ha evitado hacerse eco de las informaciones y filtraciones que han aparecido al respecto durante los últimas días. En cualquier caso, ha manifestado que "la sociedad pública merece algunas explicaciones con independencia de lo que piense el PP" sobre esas conversaciones entre dirigentes socialistas y personas del entorno etarra.

La agenda de Rajoy

Mariano Rajoy ha dedicado el día de hoy a transmitir a su partido la postura que mantendrá mañana ante Zapatero. Esta mañana se ha reunido con los principales dirigentes del partido en el País Vasco para recabar su opinión sobre el alto el fuego de ETA. A la reunión han asistido la presidenta de los populares vascos, María San Gil, el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, y los tres presidentes provinciales: Antonio Basagoiti (Vizcaya), Alfonso Alonso (Alava) y María José Usandizaga (Guipúzcoa).

A mediodía, Rajoy ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional, el órgano de dirección ampliada del PP. Rajoy ha almorzado después con los presidentes autonómicos de su partido y líderes regionales. Por la tarde ultimará, con los documentos que ha pedido a varios dirigentes de su partido, si lleva por escrito sus "líneas rojas" para entregárselas a Zapatero.

Rajoy, esta mañana con María San Gil en una reunión en Madrid.
Rajoy, esta mañana con María San Gil en una reunión en Madrid.EFE

Elorriaga sustituye a Acebes

La presencia de Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, y de Soraya Sáez de Santamaría, secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, como portavoces populares en una comparecencia de la importancia de la de hoy, ha suscitado comentarios en la sede del partido en la calle Génova, ya que habitualmente es el secretario general del partido, Ángel Acebes, quien da las ruedas de prensa posteriores a estas reuniones. Preguntado sobre si el cambio de caras se debe a que el PP afronta una nueva etapa, Elorriaga ha respondido: "Al revés; porque no estamos ante ninguna novedad es por lo que estamos aquí". Mientras Elorriaga exponía la postura del PP frente al anuncio de ETA, Acebes almorazaba junto a Rajoy con los presidentes autonómicos y líderes regionales del partido en un restaurante próximo a la sede del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_