Blanco emplaza al PP a "remar en la misma dirección" para acabar con ETA
El secretario de Organización del PSOE afirma que "nadie tiene derecho" a poner en peligro la unidad ante el terrorismo
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que la reunión de mañana entre el presidente del Gobierno y el líder del PP tiene por objetivo que "todos rememos en la misma dirección para acabar con el terrorismo", y ha subrayado que "nadie tiene derecho" a poner en peligro esa unidad. Blanco ha afirmado en una rueda de prensa que los socialistas pretenden que la entrevista de mañana sirva para lograr la unidad de acción y de actuación entre el Gobierno y el PP, así como compartir información con el primer partido de la oposición.
El número dos del PSOE ha abogado por que las dos principales fuerzas políticas "vayan en la misma dirección", tras recordar que este es el objetivo de la sociedad española para "acabar de una vez por todas" con el terrorismo. "Lo que se ha producido es un hecho trascendente, y en los momentos más trascendentes es cuando se mide el pulso de los pueblos y también la talla de los dirigentes políticos", ha señalado Blanco, antes de insistir en que frente a este momento "nadie tiene derecho a poner en peligro la unidad ni a crear división".
Al contrario, ha dicho que es el momento de que "cada uno cumpla con su obligación", el Ejecutivo, la de "dirigir este proceso con responsabilidad, con inteligencia y con claridad objetivos" y "sin que la democracia retroceda un solo paso", y las fuerzas políticas, la de "no sólo respetar la función del Gobierno y apoyarla", sino "colaborar con él". Blanco ha insistido en que si se ha llegado a este punto ante el terrorismo es "gracias a los gobiernos anteriores, a los partidos democráticos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los países amigos -especialmente Francia-, a las víctimas, a la sociedad vasca y española y a la fortaleza de la democracia, que nunca ha claudicado ante el terrorismo".
Responsabilidad e inteligencia
En este sentido, ha considerado que "si el proceso termina felizmente con la desaparición del terrorismo, será el triunfo de todos, y por eso tenemos que conseguirlo entre todos". El número dos socialista ha señalado que "no es el momento de los reproches ni de la celebración anticipada", sino el momento de recordar a las víctimas, el momento de una esperanza "serena pero firme" y de la prudencia, porque "debemos estar seguros de que el alto el fuego es auténtico, permanente, de verdad y total, debemos comprobar que desaparece la violencia en todas sus formas".
"No es el tiempo de hacer cábalas sobre si hay que hacer reuniones de mesas, sobre quiénes deben estar en ellas, sobre si hay que hacer un acercamiento de presos, cuando... No estamos en ese tiempo, sino en el tiempo de la verificación", ha insistido. Por ello, ha reclamado "prudencia, sensatez, cordura y saber estar a la altura circunstancias", porque "tiempo tendremos para compartir informaciones, estrategias", y porque "la ansiedad es mala consejera". En este sentido, ha recordado que ha sido el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha marcado una "referencia temporal" sobre el proceso al anunciar que comparecerá en el Congreso cuando se verifiquen los términos del alto el fuego, y "a partir de ahí describirá la 'hoja de ruta'".
Finalmente, Blanco ha invitado a las asociaciones de víctimas del terrorismo a que "compartan la esperanza del fin de la violencia" y les ha recordado que "van a tener todo el apoyo, la comprensión", y que el Gobierno y el PSOE pretenden que sean "partícipes" y se "involucren" en este proceso "tan ilusionante y positivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































