Zapatero agradece a sus socios europeos su apoyo "a la paz en España"
Durao Barroso afirma que la UE seguirá "con atención" la tregua de ETA
En Europa se ha hablado hoy del "alto el fuego permanente" anunciado ayer por ETA. En la visita a una exposición en Bruselas que conmemora el 20 aniversario de la incorporación de España y Portugal a la UE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido a los socios "su apoyo a la paz".
Zapatero, que ha sido ovacionado por los asistentes al acto, ha recordado, visiblemente emocionado, que "Europa es nuestra casa" desde "que nos dejaron ser libres y pudimos pensar por nosotros mismos y supimos donde estaba nuestro sitio". El evento ha estado organizado por el Parlamento Europeo y las secciones española y portuguesa de la Asociación de Periodistas Europeos.
"Europa es libertad, democracia, progreso ecómico para mirar al mundo, para acometer la lucha contra las injusticias", ha dicho Zapatero en un breve discurso al término de la visita. "Europa, como bien sabemos, es sobre todo paz, tan deseada durante generaciones, que debe llegar al último rincón de nuestros territorios. Gracias también a Europa por el apoyo para la paz en España", ha subrayado.
El presidente del Gobierno español ha afirmado además que España y Portugal están mejor que hace 20 años -"igual que Pepe Borrell", ha bromeado en referencia al presidente del Parlamenteo Europeo- y ha expresado su "orgullo" por ser europeo.
Unas horas antes, desde Bruselas, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pía Ahrenkilde, ha afirmado, en nombre de su presidente, José Manuel Durao Barroso, que la CE "sigue los acontecimientos en España con mucho interés y atención", pero ha declinado ser más explícita en relación con el anuncio de un alto el fuego permanente por parte de la organización terrorista ETA.
Ahrenkilde ha explicado que el anuncio es "muy importante para España y fuera de España", pero ha aclarado que el silencio incial del Ejecutivo comunitario se debió a que "son las autoridades españolas las que deben evaluar la situación".
El PPE exige la entrega de las armas
El Partido Popular Europeo ha aprobado hoy una resolución relativa al alto al fuego permanente decretado por ETA en la que admite que este paso "abre un escenario" que sin embargo "debe ser confirmado" con "la entrega incondicional de las armas, su disolución definitiva, la renuncia expresa a la violencia e intimidación, y la petición de perdón de las vícitmas".
La declaración está suscrita por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; los cancilleres de Alemania, Angela Merkel; y de Austria, Wolfgang Schussel, y los primeros ministros de Italia, Silvio Berlusconi; de Países Bajos, Jan Peter Balkenende; y de Grecia, Kostas Karamanlis, que participaron este jueves en la cumbre del PPE previa al Consejo Europeo de primavera.
El texto señala que "no es aceptable pagar ningún precio político para lograr que los terrorista cese su acción violenta". El PPE reitera además su confianza en que la lacra del terrorismo se superará gracias a la fortaleza del estado de derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.