_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Chirac: "La esperanza de España es la esperanza de Europa"

Wolfgang Schüssel, presidente de turno de la UE, leerá esta noche una declaración de apoyo al Gobierno español

El presidente francés, Jacques Chirac, ha arrancado esta tarde, al inicio del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, un aplauso unánime de los 25 mandatarios de la Unión Europea (UE) hacia el pueblo español y hacia José Luis Rodríguez Zapatero al proclamar que, con el alto el fuego de ETA, "la esperanza de España es la esperanza de Europa". Los líderes de la Unión han saludado el anuncio de un alto el fuego por parte de la organización terrorista y han expresado la esperanza de que conduzca a la paz en el País Vasco y al final de la violencia en España.

Más información
Zapatero agradece a sus socios europeos su apoyo "a la paz en España"

Acto seguido, Zapatero ha agradecido a Chirac estas palabras, así como el permanente apoyo prestado tanto por Francia como por otros países de la UE en la lucha contra el terrorismo en España. Antes de iniciarse la primera sesión de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el primer ministro austríaco, Wolfgang Schüssel, que ejerce como presidente de este Consejo Europeo, también ha tomado la palabra para asegurar que el anuncio de ETA "no es casual".

En medio de un clima de expectación y cierta euforia ante la posibilidad de que España deje de ser el último reducto del terrorismo en Europa, se han iniciado unas sesiones de trabajo, calificadas por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, de "muy útiles". Las reacciones al anuncio de ETA se han sucedido antes y durante la primera sesión de trabajo de la cumbre económica Schüssel ha considerado "una señal muy positiva" el final de la actividad de la organización terrorista que desde hace casi 40 años persigue con las armas la independencia del País Vasco y ha causado más de 800 muertos.

La postura del PPE

El canciller austriaco ha adelantado a la prensa su convicción de que Zapatero proporcionaría a sus homólogos información sobre los últimos acontecimientos, "una situación positiva que todos apoyamos y le damos la bienvenida". Aunque en un principio no estaba previsto, el canciller Schüssel leerá finalmente esta noche ante la prensa, durante la rueda de prensa al término de la primera jornada de la cita, una declaración de apoyo al Gobierno español. Otro líder que se ha referido al anuncio ha sido el jefe del Gobierno luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien ha manifestado su deseo de que "un largo período de calma se instale en España".

"Es un asunto que no es sólo español, sino europeo", ha afirmado el veterano político en unas breves declaraciones antes de participar en una reunión con otros dirigentes del Partido Popular Europeo, a la que no ha asistido Mariano Rajoy. "Nuestra solidaridad con el pueblo español es grande, sobre todo con todos aquellos que han sido las víctimas del terrorismo de ETA", ha añadido.

Antes del comienzo del Consejo Europeo los líderes pertenecientes al Partido Popular Europeo (PPE) han aprobado, por su parte, una resolución en la que pidieron que el "alto el fuego permanente" anunciado por la banda terrorista sea confirmado con hechos y han puesto cuatro condiciones. Según el PPE, el anuncio de la banda sólo podrá consolidarse si se produce la entrega incondicional de las armas, la disolución definitiva de ETA, la renuncia expresa a la violencia e intimidación, y la petición de perdón a las víctimas. La declaración ha sido apoyada, entre otros, por la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los primeros ministros Schüssel (Austria), Jan-Peter Balkenende (Holanda) y Silvio Berlusconi (Italia).

Rodríguez Zapatero habla con el presidente francés, Jacques Chirac, antes del inicio del Consejo Europeo.
Rodríguez Zapatero habla con el presidente francés, Jacques Chirac, antes del inicio del Consejo Europeo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_