La élite empresarial vasca apoya al Gobierno en su estrategia para acabar con ETA
El Círculo de Empresarios Vascos asegura que "apoya y da un voto de confianza" al Ejecutivo porque "puede ser el momento de acabar" con la organización terrorista
El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alejandro Echevarría, ha mostrado hoy el apoyo de esta organización a las iniciativas del Gobierno central para acabar con el terrorismo ya que, según ha explicado, "puede ser el momento adecuado para conseguir, entre todos, terminar con la violencia de ETA".
"El Círculo quiere la paz y apoya y da un voto de confianza al Gobierno para intentar conseguir que este proceso de paz llegue a buen puerto", ha indicado Echevarría. A su juicio, "toda la sociedad vasca anhela el fin de la violencia y, dentro de toda la sociedad vasca, todos los empresarios vascos", por lo que ha considerado la existencia de "una unanimidad y un clamor" para que se consiga el fin del terrorismo. Ayer, los empresarios vascos agrupados en la patronal Confebask reafirmaron su "esperanza" en la apertura de "un proceso de paz" y su apoyo "a cuantas iniciativas exploren vías alternativas para acabar con la lacra del terrorismo".
Echevarría ha advertido de que el proceso de paz "se tiene que hacer conforme al marco jurídico constitucional, al Estado de Derecho y con el debido respeto a la memoria de las víctimas", y ha confirmado el apoyo del Círculo a los esfuerzos del Ejecutivo central en este ámbito. "El Círculo va a seguir en esa misma línea de defensa, de apoyo al Gobierno, porque creemos que el Gobierno tiene un auténtico deseo, un auténtico interés, y creemos que puede ser el momento adecuado para conseguir, entre todos, terminar con la violencia de ETA", ha manifestado.
Proceso de paz
Precisamente, respecto a la existencia de un proceso de paz, Echevarría ha dicho tener "informaciones no contrastadas y no profundas, pero sí indicios y comentarios" que avalarían que éste se está produciendo, aunque, ha insistido, "no tenemos datos, no tenemos ninguna confirmación".
No obstante, para Echevarría, "es más importante el pensar que entre todos tenemos que denunciar permanentemente la violencia" y "las cartas de extorsión", al tiempo que ha considerado "un anacronismo" que "en plena Europa del siglo XXI siga habiendo una organización que pida el impuesto revolucionario". "Además, no solamente provoca extorsión a los empresarios, sino también a sus familias, con lo cual esto es prácticamente una práctica mafiosa", ha concluido el presidente del Círculo. Echevarría ha hecho estas declaraciones en Bilbao, donde ha presentado un informe sobre las necesidades actuales y futuras en materia de infraestructuras en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.