_
_
_
_

PSOE y CiU aprueban el Título 1 del Estatuto, que incluye que los jueces sepan catalán

PP, ERC e ICV critican a los nacionalistas mientras que el PSOE denuncia la "catalanofobia" del PP y la "escenografía" de ERC

PSOE y CiU han mantenido hoy su pacto y han logrado aprobar, a última hora de la tarde, el Título 1 del Estatuto de Cataluña, sobre derechos y deberes, que incluye que el personal de la Administración de justicia debe de tener un nivel de conocimiento adecuado del catalán para el desempeño de su función. Tras una reunión de dos horas y media, los ponentes han explicado su voto en este Título, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP. El partido popular también ha visto rechazada su enmienda de supresión a esta parte del texto.

Más información
"El Estatuto catalán es una apuesta por la modernización"

La ponencia mixta que estudia el proyecto de reforma estatutaria en el Congreso ha afrontado hoy su segunda reunión. CiU ha llegado a un acuerdo con el PSOE para introducir una serie de retoques en los artículos que se refieren a la "muerte digna", el aborto o las uniones homosexuales, para que tales materias queden sujetas a la legislación vigente. En este sentido, la diputada de CiU, Nuria Gispert, ha subrayado que, con los cambios acordados ha quedado claro que el Estatuto de Cataluña no deja "la puerta abierta a la poligamia, la eutanasia o el aborto libre".

Los socialistas se mostraron satisfechos con lo que Diego López Garrido ha definido como "una jornada importante y de éxito" donde se ha demostrado "la gran solidez de la alianza política de PSOE, PSC, CiU e ICV", en la que ya no ha citado a ERC. Manuela de Madre, del PSC, ha destacado que "la voluntad de acuerdo se está imponiendo claramente a la voluntad obstruccionista del PP". Desde el Partido Popular, Piqué ha acusado al presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, de "avalar al cien por cien los intereses políticos del PSOE en función de sus acuerdos con CiU" y le ha reclamado que esté "a la altura" y actúe con "exquisita neutralidad" y "rigor" en la aplicación del Reglamento.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha restado credibilidad a las quejas del PP recordando que los populares aceptaron una práctica similar con el Estatuto valenciano. Eso sí, ha avisado de que se está sentando un precedente de que "vale todo" y dejó claro que, si se reproduce en artículos de más calado, ERC podría recurrir en amparo al Tribunal Constitucional. El portavoz de su partido, Joan Ridao, se ha mostrado crítico con los cambios que CiU proponía, al considerar de "esperpento, de improvisación y poco rigor" la aprobación de enmiendas "in voce" con las que CiU pretendía "alterar el texto del proyecto" en lo relativo a la muerte digna, el derecho de la mujer a decidir sobre su reproducción y la defensa de las distintas modalidades de familia, y que los independentistas consideran "totalmente superfluas".

Los líderes de CiU, ausentes

Con independencia de la cuestión lingüística, tanto el PP como ERC e Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) han coincidido en criticar la actuación de CiU y han reprochado la ausencia de Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida en la reunión de esta tarde, máxime cuando los nacionalistas habían planteado tantas objeciones a este título. El presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha expresado su "sorpresa y estupefacción" por estas ausencias cuando los democristianos de UDC habían "hecho bandera" de estos asuntos, y al final han dejado solos a los populares. "Que tomen nota los ciudadanos que alguien va a tener que dar explicaciones.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, se ha mostrado "satisfecho" por el resultado de la ponencia, porque considera que se mantienen intactos los principios rectores de la propuesta original. En referencia a los cambios propiciados por CiU, Herrera ha recalcado que "no cambian absolutamente nada". Asimismo, ha reprochado que, tras la reunión de esta tarde, "unos vayan diciendo que cambia mucho cuando no cambia nada, y otros infravalorando el acuerdo".

Los ponentes de CiU, Francesc Homs, Nuria de Gispert y Ramón Camp, a su llegada al Congreso de los Diputados.
Los ponentes de CiU, Francesc Homs, Nuria de Gispert y Ramón Camp, a su llegada al Congreso de los Diputados.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_