_
_
_
_

López Aguilar: "Durante el Gobierno del PP fueron excarcelados 311 etarras"

El ministro de Justicia asegura que el Ejecutivo trabajará para que nuevas imputaciones a los terroristas eviten su puesta en libertad

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha calificado hoy de "ignominia" y de "infamia" que el PP pretenda vincular la excarcelación de 20 miembros de ETA este año por la aplicación del Código Penal de 1973 con una hipotética negociación con la banda terrorista. En una entrevista en la Cadena SER, López Aguilar ha recordado que se trata de "aplicaciones estrictas de la legalidad" y que durante el Gobierno del PP "fueron excarcelados 311 etarras".

Más información
20 etarras salen libres este año sin cumplir todas sus penas al aplicarse el Código de 1973
Zaplana afirma que en las penas de cárcel a ETA "es mejor pasarse que no llegar"
El juez procesa al etarra Parot por otro delito que podría atrasar su salida de prisión
La política antiterrorista y el Estatuto protagonizan una agria sesión de control

El titular de Justicia ha asegurado que el Gobierno va a trabajar para construir nuevas imputaciones a los etarras que podrían ser excarcelados por la acumulación de condenas. "Vamos a trabajar cuanto esté en nuestra mano para evitar que se produzcan estas excarcelaciones, si es posible construir una nueva imputación por continuidad de vinculación con la banda armada o por amenazas proferidas desde la cárcel, como ya hicimos con Ignacio de Juana Chaos", ha señalado el ministro.

López Aguilar ha dicho que la aplicación del antiguo Código Penal "a mí no me gusta" y ha anunciado que el Gobierno, a través del Ministerio Fiscal, "va hacer lo que esté en su mano dentro de la ley para evitarlo", por lo que ha lanzado "un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía". "La ciudadanía tiene que saber que esto ha transcurrido durante el Gobierno del PP", ha indicado el ministro, quien ha recordado que mientras los populares detentaron el poder fueron excarcelados "311 etarras" y "de ellos 59 con penas de más de 30 años y cinco más con condenas monstruosas". El ministro ha recordado que "la Constitución prohíbe la aplicación retroactiva de ninguna ley" y que "el remedio ya se puso en 1995, pero no afecta a quienes fueron condenados" antes de esa fecha por el Código Penal de 1973.

López Aguilar ha calificado de "ignominia" e "infamia" las acusaciones del PP que vinculan las excarcelaciones de etarras con una posible negociación con ETA, y ha recordado que con el Gobierno socialista se han producido más de 200 detenciones de etarras y se "ha sumado el mayor número de reclusos de la democracia". "No está teniendo lugar una negociación" con ETA, ha afirmado el ministro, quien ha opinado que es "inaceptable que el Gobierno tenga que dar explicaciones de lo que existe o no existe". En este sentido, ha añadido que es "moralmente execrable" y "presta muy mal servicio a la unidad quien decide explotar electoralmente la sensación de inseguridad que se pretende crear con estas excarcelaciones", que se producen de acuerdo con la ley.

Respecto a la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, López Aguilar ha manifestado que Zapatero estará en un acto de homenaje al ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, por lo que el representante del Ejecutivo será el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Comparecencias en el Congreso

El PSOE ha decidido pedir la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido; y del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Cándido Conde Pumpido. El objetivo es, según ha explicado el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, hacer frente a "una campaña desatada vilmente por el PP y sus medios de comunicación", en referencia al escándalo político desencadenado por la decisión de la Fiscalía del Supremo de juntar las penas del etarra Henry Parot, una posibilidad legal solicitada por el preso que de hecho reducirá su condena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_