_
_
_
_
_

La política antiterrorista y el Estatuto protagonizan una agria sesión de control

Rajoy a Zapatero: "Lo que hace en este tema del Estatut y ETA es una vergüenza de la que espero se arrepienta pronto"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido esta tarde respeto frente a las duras acusaciones realizadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, en las que ha calificado de "una vergüenza" la actuación del Ejecutivo en el debate sobre el Estatuto catalán y en la lucha antiterrorista. En la sesión de control, en la que Rajoy ha preguntado a Zapatero por los contenidos del acuerdo alcanzado con CiU en torno al texto catalán, el presidente del PP ha confiado en que el jefe del Ejecutivo "se arrepienta pronto" de su actitud.

Más información
López Aguilar: "Durante el Gobierno del PP fueron excarcelados 311 etarras"

Zapatero ha reprochado a Rajoy que critique el contenido del acuerdo sobre el Estatuto cuando, según ha admitido hoy ante el pleno el dirigente del PP, desconoce su contenido. En el inicio del debate, el líder del PP ha explicado que en apenas cuatro meses el Gobierno y CiU han llegado a dos acuerdos distintos, por lo que, tras criticar la "falta de seriedad" o la "burla" que supone, ha preguntado a Zapatero cuál es el válido. Rajoy ha asegurado que su partido sólo conoce el contenido del acuerdo por las "páginas web de CiU y de un diario nacional", en referencia a la edición digital de este periódico, al tiempo que ha preguntado a Zapatero si éste será estable para una generación.

Zapatero explica el acuerdo

El jefe del Gobierno ha subrayado que el acuerdo sobre el Estatuto cumple los objetivos planteados de impulso autonómico y de reformas estatutarias para esta legislatura, tanto para Cataluña como para otras comunidades. Estos objetivos están fundados en un "aumento de las competencias para mejorar la gestión de los servicios públicos ante los ciudadanos" y en una "modernización de lo que ha de ser la reforma del modelo de financiación, que incorpore mayor responsabilidad a las autonomías, mayores posibilidades en función de su gestión y que mantenga la solidaridad como elemento clave". Zapatero ha señalado que el acuerdo "innova fórmulas de relación bilateral entre, en este caso, la Generalitat y el Estado, que irán en beneficio de la gestión de las competencias de una y otra administración".

Además, irónicamente, el jefe del Gobierno ha dicho esperar que el PP "participe constructivamente, como es su estilo habitual", en el trámite parlamentario en esa "búsqueda de un amplio consenso" para el Estatuto catalán y el resto de las reformas que se lleven a cabo. "Ése es el deseo del Gobierno y me gustaría que fuera el deseo del PP, al menos en alguna ocasión", ha apostillado. Sin embargo, respecto al sistema de financiación, Rajoy ha criticado a Zapatero que el diputado de CiU en el Parlamento catalán Francesc Homs haya dicho que este modelo supone para Cataluña en un año 5.128 millones de euros, mientras que el presidente catalán, Pasqual Maragall, lo haya cifrado en 3.000 millones, y la página web de CiU en 4.310 millones.

De la Vega acusa a Acebes de mentir

"Ayer, el ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que el acuerdo a él no le vincula porque es entre partidos y que él no tiene la culpa de que el secretario general del PSOE viva en La Moncloa", ha dicho el líder del PP. Rajoy también ha recordado que, ayer, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, señaló que "el acuerdo de financiación nada tenía que ver con lo que había usted acordado con Artur Mas". Por ello, Rajoy ha preguntado a Zapatero a "quién deben creer", aunque ha advertido de que no cree en el presidente: "Hace mucho tiempo que he perdido la confianza en usted, otros podrán comprobarlo a lo largo de las próximas fechas". "Lo que sí le digo es que lo que está usted haciendo en este tema y en el de ETA es una vergüenza, de la que espero que se arrepienta pronto", ha añadido el presidente del PP.

En su última intervención, Zapatero ha destacado que él no ha perdido la confianza en Rajoy, ya que ésta es la "base del respeto en democracia". Por ello el jefe del Gobierno ha dicho tenerle a Rajoy "mucho respeto porque le han votado 10 millones de ciudadanos, y al PSOE 11 millones". El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha respondido a Rajoy que su grupo negoció "bilateralmente" con otros partidos (en alusión al PP cuando estaba en el Gobierno) "acuerdos de financiación sin que el principal partido de la oposición", entonces el PSOE, supiera el contenido. Posteriormente, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha reprochado al secretario general del PP, Ángel Acebes, haber excarcelado a 49 etarras durante su etapa de ministro de Interior y "mentir" ahora con "aplomo y descaro" para erosionar al Ejecutivo.

"Más pronto que tarde, la careta de su falsedad y su mentira revelará la verdad. La verdad que tienen derecho a conocer todos los ciudadanos: que este Gobierno ha sido, es y será implacable con los terroristas", ha dicho De la Vega. Acebes le ha preguntado cómo valora el relevo "forzado" de Eduardo Fungairiño, a lo cual la vicepresidenta ha respondido que "como un acto de normalidad democrática desde la autonomía del fiscal general". A partir de ahí, ambos se han enzarzado en un fuerte enfrentamiento, el que que el número dos del PP ha aludido al "papelón" que hizo De la Vega "al secundar la farsa montada" por Conde-Pumpido "disfrazando" una "depuración en toda regla" para que la Justicia "no estorbe" en sus planes de negociación con ETA.

José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Gaspar Llamazares, antes del inicio de la sesión de control.
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Gaspar Llamazares, antes del inicio de la sesión de control.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_