_
_
_
_
_

El juez procesa al etarra Parot por otro delito que podría atrasar su salida de prisión

El magistrado considera delictiva una carta que el criminal envió a la dirección de ETA en 2001

La Audiencia Nacional ha decidido procesar al sanguinario etarra Henri Parot, Unai, que fuera jefe del comando itinerante de la organización terrorista, por una carta que en 2001 dirigió a la dirección de ETA, al considerar que comete con esta misiva un delito de integración en banda armada y conspiración para cometer estragos y atentados. Con esta decisión el juez Fernando Grande-Marlaska podría impedir que Parot saliera de prisión al cumplir su condena por 26 asesinatos, según ha podido saber ELPAÍS.es.

Más información
López Aguilar: "Durante el Gobierno del PP fueron excarcelados 311 etarras"
20 etarras salen libres este año sin cumplir todas sus penas al aplicarse el Código de 1973

Parot ha sido condenado en 26 ocasiones por numerosos asesinatos (26 consumados y 166 frustrados) a un total de 4.797 años de prisión y lleva en la cárcel desde el 7 de abril de 1990, cuando fue detenido en Sevilla, según informa José Yoldi. Era jefe del comando Argala, o itinerante, de ETA, formado exclusivamente por ciudadanos franceses y que dependía directamente de la dirección de la banda terrorista. Al principio, de Txomin Iturbe, luego, de Josu Ternera, y finalmente de Artapalo, colectivo integrado por Francisco Mujika, Pakito, Txelis Álvarez Santacristina y José María Arregi Erostarbe, Fitti.

Sus atentados eran los más sangrientos, como el ataque a la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niñas. Su primer atentado lo cometió el 2 de noviembre de 1978 y el último el 2 de abril de 1990. A pesar de los casi 4.800 años de condena, el máximo periodo de cumplimiento es de 30 años, al serle de aplicación el Código Penal de 1973. Además, ese texto legal permitía la concesión de beneficios penitenciarios a los reclusos, por lo que de hecho, nunca cumplían más de 20 años de prisión seguidos. Parot lleva preso más de 15 años y previsiblemente iba a salir de prisión en 2011 a más tardar.

Grande-Marlaska ordenó el pasado mes de noviembre prisión preventiva para Parot al considerar delictiva una carta que éste dirigió en 2001 a la dirección de ETA y que fue intervenida por la policía francesa tras la detención de Juan Antonio Olarra y Ainhoa Mujika, en 2002. Parot exigía a ETA mano dura con atentados más salvajes en "objetivos vitales".

El pasado mes de abril, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional intentó evitar la salida de prisión de Parot en 2011 denegando la acumulación de todas las penas que pesan sobre él en una sola, una figura prevista por la legislación vigente. Sin embargo, la fiscalía del Tribunal Supremo ha atendido al recurso de Parot y ha refrendado que se le acumulen las penas, lo que ha provocado una tormenta política.

El etarra Henri Parot, <i>Unai</i>, en 1988 tras ser detenido en una manifestación en Francia.
El etarra Henri Parot, Unai, en 1988 tras ser detenido en una manifestación en Francia.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_