_
_
_
_
_

El Ejecutivo valenciano cree que el informe sobre la construcción en sus costas atañe al Gobierno

Rafael Blasco, conseller de Territorialidad y Urbanismo, ha analizado la actualidad urbanística del Levante en una charla digital con los lectores de ELPAIS.es y Cadenaser.com

El conseller de Territorialidad de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, cree que el informe Fourtou, aprobado por el Parlamento Europeo y que exige una moratoria en la construcción en la Comunidad Valenciana, no condena a su gobierno, sino al "Gobierno de España por no haber hecho la transposición de la Directiva europea sobre Contratación pública", según ha asegurado en una entrevista digital con los lectores de ELPAIS.es y Cadenaser.com.

Blasco acusó además al Gobierno socialista que ocupaba la Generalitat en 1994 de haber promulgado la ley denunciada por la Comisión Europea, "felizmente derogada con la nueva Ley Urbanística que recoge todas las propuestas y sugerencias que desde Europa y desde distintos ámbitos se nos habían planteado".

Entrevista digital con Rafael Blasco, conseller de Territorialidad y Urbanismo
Leer la entrevista
Entrevista digital con Alicia Gómez, directora de "Informe Semanal"
Leer la entrevista
Más información
Los promotores critican el 'informe Fourtou' por "sesgado, falto de objetividad e instrumentalizado"
Los han pillado
La Eurocámara reclama una moratoria urbanística en la Comunidad Valenciana

Para el Conseller, "el Gobierno Central no está teniendo una actitud amistosa con los valencianos. Y en el tema europeo su pasividad resulta indignante". Blasco dijo confiar en que "el Gobierno de España cumpla con las directivas europeas que nos han dejado indefensos en las comunidades autónomas".

En relación al reportaje emitido por Informe Semanal que se hizo eco del Informe Fourtou y que provocó un fuerte enfrentamiento entre TVE y el Gobierno valenciano, Rafael Blasco afirmó que "el reportaje de Informe Semanal fue un insulto a la inteligencia de los valencianos. No se puede aceptar una visión tan sesgada, arbitraria y tendenciosa sobre el urbanismo en la Comunidad Valenciana". "Nuestra Comunidad", continuó el Conseller, "tiene el 3,9% de su territorio urbanizado, frente al 6,7% de Baleares, el 4,9% de Cataluña, y el 12% de Madrid. Por lo tanto hablar de urbanismo sin límites es incorrecto".

Rafael Blasco aseguró que sus relaciones con la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, son "políticamente correctas". "Espero que en el tramo final de esta legislatura su sensibilidad por la Comunidad Valenciana aumente y mi voluntad es prestarle la máxima cooperación en este sentido", concluyó.

Rafael Blasco en un momento de la entrevista digital con los lectores de ELPAIS.es y Cadenaser.com
Rafael Blasco en un momento de la entrevista digital con los lectores de ELPAIS.es y Cadenaser.comJ.M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_