_
_
_
_

De la Vega dice que "va a haber encuentro" entre PSOE y PP para reformar el Estatuto valenciano

Zaplana no da "por roto ni por no roto" el acuerdo y exige al PSOE que cumpla el pacto inicial

Representantes del PSOE y del PP continúan esta noche tratando de salvar el acuerdo al que habían llegado en torno a la reforma del Estatuto Valenciano y que los populares habían llegado a dar esta mañana por definitivamente roto por la intención de los socialistas de introducir modificaciones en materia electoral y lingüística. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado convencida de que "va a haber encuentro" entre ambos partidos y que "va a producirse un resultado positivo" en breve. Desde el PP, su portavoz, Eduardo Zaplana, ha subrayado que su partido no da "por roto, ni por no roto" el pacto. Fuentes del PP han asegurado a este periódico que el acuerdo está muy cerca.

Más información
Los puntos clave de la reforma del Estatuto valenciano
El Estatuto valenciano abre el debate sobre el modelo de Estado

Fuentes de ambas formaciones han explicado que durante toda la tarde han proseguido los contactos entre los dos partidos, aunque sin una reunión formal, para intentar salvar los escollos surgidos en este asunto antes de que mañana, a las 10.00 horas, la Comisión Constitucional se reúna para estudiar el informe de la ponencia sobre la reforma del Estatuto. Por la mañana, Federico Trillo había anunciado la ruptura del acuerdo al que había llegado con el PSOE en las Cortes valencianas sobre la reforma del Estatuto. El ex ministro de Defensa ha acusado a los socialistas de haber quebrado el pacto "sin comunicarlo a la otra parte". Trillo ha puesto nombre a la ruptura: el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla.

Los problemas se encuentran en el techo electoral y el idioma valenciano. El PSOE insiste en que es necesario rebajar del 5% al 3% el porcentaje de votos mínimos necesario para lograr representación parlamentaria. Se trata de una regla que no existe prácticamente en ningún otro Estatuto y que permite que hasta un 10% de los votos (250.000) queden sin representación en las Cortes valencianas. Perjudica a los partidos minoritarios (Bloc Nacionalista Valencià, Unión Valenciana). Los socialistas quieren además suprimir el término "idioma valenciano" del nuevo Estatuto, puesto que a su juicio no existe el consenso necesario como para justificar que aparezca mencionado tantas veces en el texto.

El PSOE subraya que áun se está negociando

Esa circunstancia molesta además a partidos como Esquerra Unida-Izquierda Unida y a determinados sectores académicos, que ven cuestionada la unidad lingüística del territorio de habla catalana. En cualquier caso, el Estatuto reconoce como institución lingüística a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y ésta ha dicho explícitamente que el valenciano y el catalán son la misma lengua. El PP se ha negado a ambos cambios. Hoy Trillo se ha reunido con el ponente socialista de la Comisión Constitucional, Ciprià Ciscar, que antes había dicho: "De 92 artículos estamos de acuerdo en 90; no creo por tanto que el pacto pueda darse por roto". Sin embargo, tras la reunión Trillo ha dado por finiquitado el acuerdo. Ciscar, por su parte, ha señalado que el pacto "no está roto" y ha adelantado que su partido "agotará el tiempo" de negociación para sacar el texto adelante.

En una entrevista en Onda Cero, Fernández de la Vega ha recordado que todavía se está negociando la reforma y ha confiado en que finalmente llegue a buen término, ya que llegó al Congreso "muy consensuado" y "a lo largo de este tiempo hemos trabajado respetando la base". "Estoy convencida de que ese consenso básico (alcanzado en la Comunidad Valenciana) va a mantenerse, e incluso va a ir más allá va a ampliarse, porque habrá otras fuerzas del Parlamento que se unan al acuerdo básico", ha dicho. Preguntada sobre si el Gobierno ha sido presionado por el tripartito catalán para que el valenciano no aparezca definido como un idioma, ha indicado que la lengua "nunca es un instrumento de separación para este Gobierno, sino todo lo contrario, un instrumento de entendimiento". En este punto ha considerado que es "una polémica científica" que "a veces se utiliza partidariamente".

Por su parte, Zaplana se ha negado a dar "por roto, ni por no roto" el acuerdo con el PSOE y se ha limitado a exigir al PSOE que cumpla mañana el pacto inicial que permitió traer la reforma a las Cortes Generales. Pese a que el debate sobre la reforma del Estatuto catalán se ha llevado todas las miradas en los últimos meses, fue el de la Comunidad Valenciana el primero en ser trasladado al Congreso y así le correspondió el honor de abrir el debate sobre el modelo de Estado. Se trata de la primera reforma de Estatuto con posibilidades de ser aceptada que llega al Parlamento desde 1998, cuando se tramitaron 11 cambios estatutarios.

Trillo, esta mañana en el Congreso.
Trillo, esta mañana en el Congreso.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_