Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall considera "difícil de imaginar" que ERC se retire del proyecto del Estatuto

El presidente de la Generalitat cierra la ronda de contactos del Gobierno con los partidos catalanes. Esta mañana animó a Ibarretxe a pactar con el PSE la reforma del Estatuto vasco

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido al de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el Palacio de La Moncloa en una reunión con la que se ha cerrado la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha mantenido esta semana para pactar el nuevo Estatuto de Cataluña. Tras esa entrevista, Maragall ha elogiado el papel mediador de Zapatero, y ha afirmado que ve "difícil" que ERC no apoye el proyecto, pese a las últimas declaraciones de la formación nacionalista.

Maragall se había entrevistado esta mañana con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y ante ambos expresó su deseo de que el Gobierno vasco y el PSE lleguen a un entendimiento "sobre el derecho a decidir" de los ciudadanos vascos.

Tras su reunión con Zapatero, Maragall ha afirmado que "hay posibilidades ciertas" de que el Estatut sea aprobado por "una mayoría sustancial" en el Congreso y "refrendado también por una mayoría sustancial en Cataluña", en clara referencia al anuncio de ERC de alejarse del proyecto. El presidente catalán ha dicho así que ve "difícil de imaginar" que ERC se retire del proyecto, para después precisar que entiende que la formación nacionalista utilice "todos los instrumentos de presión legítimos" para conseguir su objetivo.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que ha afirmado que aún hay "margen" para que ERC se sume al "resultado final" de la negociación. De hecho, ha afirmado que el Gobierno confia en que dentro de "algunos días" se pueda concretar esta incorporación al pacto.

Maragall también ha aprovechado para elogiar el papel del jefe del Ejecutivo en la aprobación y la admisión a trámite parlamentario del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. "No hubiera llegado a buen puerto si el presidente no hubiera sido Zapatero", ha afirmado.

Visita al País Vasco

Maragall, que ha visitado el País Vasco invitado por el Círculo de Empresarios Vascos, se ha referido sin mencionarlo al distinto modo en que fueron presentados para su debate en el Congreso el Estatut catalán y el llamado plan Ibarretxe. Si el segundo fue elaborado por el PNV y apoyado con los votos de tres de los seis diputados de Batasuna y no fue admitido a trámite en el Congreso, el Estatut fue consensuado entre todas las fuerzas políticas catalanas, salvo el PP, y admitido a trámite en el Congreso.

Tras reunirse en el palacio de Ajuria Enea con Ibarretxe, Maragall ha destacado, en una rueda de prensa conjunta, la "comunidad de planteamientos" que observa entre el secretario general del PSE y el lehendakari "en cuanto al derecho a decidir". "Me parece que es enormemente importante que el Gobierno vasco y el principal partido de la oposición lleguen a un acuerdo en este sentido y que, por lo tanto, puedan plantear en España una posición común que yo creo que tendrá que ser escuchada", ha dicho el dirigente catalán.

Sin embargo, el líder de los socialistas ha salido a la palestra para desmentir que exista dicha "comunidad de planteamientos" entre el PSE e Ibarretxe que Maragall ha observado tras reunirse con ambos y que la afirmación se debe a "un malentendido" que ya ha sido aclarado.