Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

ERC expresa ante Zapatero la "diferencia abismal" con el modelo pactado con CiU

Los republicanos creen que el Gobierno ha actuado con "precipitación"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes de Esquerra Republicana Josep Lluís Carod Rovira y Joan Puigcercós, han finalizado esta noche una larga reunión de cuatro horas en La Moncloa en la que los republicanos catalanes han expresado al jefe del Ejecutivo la distancia "abismal" entre el Estatuto aprobado en Cataluña y el texto de financiación acordado entre Zapatero y CiU. El dirigente republicano, Joan Puigcercós, ha comparecido ante los medios y ha lamentado las "prisas por la foto" del Gobierno y ha reiterado el disgusto de los republicanos por el protagonismo de Convergència.

Según Puigcercós, aunque la reunión con el Gobierno se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad, "hemos constatado la distancia abismal" entre el modelo de estatuto del Parlamento de Cataluña y el acuerdo finalmente alcanzado entre Rodríguez Zapatero y CiU.

Además, los republicanos acusan al Ejecutivo de haber actuado con "precipitación" -según Puigcercós, el Gobierno ha pecado de tener "prisas por las fotos"- en su acuerdo final con la formación que lidera Mas. Además, los republicanos no han evitado expresar de nuevo su malestar por el protagonismo concedido a CiU.

Sobre los asuntos concretos, Puigcercós ha reiterado que para su formación "no es suficiente" que el término "nación" para Cataluña se exprese únicamente en el preámbulo. Además, sobre el capítulo de inversiones del Estado en infraestructuras para la comunidad catalana, ERC quiere más concreción.

Ambiente "cordial"

Por parte del Ejecutivo, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha calificado también el encuentro en La Moncloa con los republicanos catalanes de "cordial". Además, De la Vega ha afirmado que ERC ha pedido "más tiempo" para dar su respuesta definitiva al acuerdo.

Saura escenifica su apoyo

Esta mañana ha pasado por La Moncloa Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida (que junto a ERC y los socialistas catalanes gobierna la Generalitat), formación que ha expresado que está satisfecha con el texto, pese a reconocer que dista mucho del original, y así se lo ha comunicado esta mañana su líder, Joan Saura, a Zapatero. Tras la entrevista con el presidente, a la que también ha acudido Joan Herrera, Saura ha subrayado que se trata de "un salto político del autogobierno como nunca había habido" antes. También ha considerado que la intención del PP de convocar un referéndum sobre el Estatuto no es sólo una iniciativa "anticonstitucional", sino también "imposible". En su opinión, esta propuesta demuestra "la crisis" en la que está inmerso el PP ante el acuerdo que, de aprobarse, "desmentirá los anuncios de catástrofes" que han venido lanzando los populares.

ICV ve una crisis en el PP

Para el líder de ICV, las declaraciones del presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, así como su intención de dimitir, "cuestionan" la estrategia de este partido en Madrid y desmontan su "campaña continuada de difamación". Preguntado por la estrategia de ERC, que todavía no ha aceptado el texto que propone el Gobierno, Saura ha expresado su deseo "firme" de que el partido independentista se sume al acuerdo porque, si esto no ocurre, "no sería bueno para Cataluña, ni bueno para España ni bueno para el Estatuto, que saldría más debilitado".

Zapatero se reunirá con Maragall

Fuentes del Ejecutivo han informado esta tarde de que Zapatero se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el próximo viernes por la tarde en La Moncloa para cerrar el acuerdo sobre la reforma del nuevo Estatuto. Con esta entrevista, Zapatero finalizará su ronda de contactos con los líderes catalanes.

Maragall, que mañana abordará la reforma estatutaria en la sesión de control del Parlamento catalán, viajará a Madrid para reunirse con Zapatero tras mantener sendas entrevistas por la mañana, en Vitoria, con el lehendakari Juan José Ibarrtexe y con el secretario general del PSE, Patxi López.

Más información