Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

Esquerra comunicará hoy a Zapatero su 'no' al Estatuto

El líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, sigue sin querer sumarse al pacto sellado por el PSOE y Convergència i Unió, a no ser que el Gobierno incluya mejoras sustanciales en financiación. Así se lo comunicará hoy Carod al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunirá en La Moncloa. Los republicanos mantienen que la propuesta es inasumible pues, según sus cálculos, el supuesto aumento de recursos que obtendría la Generalitat se limitaría a 1.822 millones.

Carod, acompañado del secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, llevará a Zapatero y al ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, una lista de flecos todavía por cerrar, como la inversión en infraestructuras o el rescate de peajes. Los dirigentes de ERC, presionados por las bases del partido en contra del texto, viajan a Madrid con la intención de negociar "hasta el último segundo" y de arrancar mejoras en otras cuestiones donde todavía quede algún margen de maniobra. Pero Carod advirtió al PSOE de que no aceptará ni prisas ni "pistolas en el pecho" en esta recta final negociadora.

A pesar de la tormenta que puede desencadenarse en el tripartito catalán ante una negativa de los republicanos al proyecto, Carod defendió la unidad y la continuidad de la alianza de izquierdas más allá de cómo acabe redactado el Estatuto. El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, mostró su confianza en que ERC estampará su firma sobre el texto.

ICV dice 'sí'

Los nacionalistas de CiU, dispuestos siempre a aprovechar las desavenencias en el tripartito, apremiaron a ERC a romper con sus socios gubernamentales si no suscribe el Estatuto.

Los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida exhibieron ayer su satisfacción por las concesiones arrancadas al Gobierno a cambio de su voto al Estatuto en materia de financiación, poder judicial y bilateralidad. Si bien reconocieron que el texto final dista mucho del que aprobó el Parlamento, el líder de la coalición, Joan Saura, comunicará hoy al presidente del Gobierno en La Moncloa su bendición al Estatuto, aunque reclamará cambios en el artículo primero, que define a Cataluña como una nacionalidad.

Por otra parte, el pleno del Tribunal Constitucional acordó desestimar por mayoría la recusación planteada por el PP contra el magistrado Pablo Pérez Tremps para que no interviniera en la resolución de su recurso de amparo sobre la tramitación de la reforma del Estatuto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 2006