Esquerra comunicará hoy a Zapatero su 'no' al Estatuto
El líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, sigue sin querer sumarse al pacto sellado por el PSOE y Convergència i Unió, a no ser que el Gobierno incluya mejoras sustanciales en financiación. Así se lo comunicará hoy Carod al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunirá en La Moncloa. Los republicanos mantienen que la propuesta es inasumible pues, según sus cálculos, el supuesto aumento de recursos que obtendría la Generalitat se limitaría a 1.822 millones.
Carod, acompañado del secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, llevará a Zapatero y al ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, una lista de flecos todavía por cerrar, como la inversión en infraestructuras o el rescate de peajes. Los dirigentes de ERC, presionados por las bases del partido en contra del texto, viajan a Madrid con la intención de negociar "hasta el último segundo" y de arrancar mejoras en otras cuestiones donde todavía quede algún margen de maniobra. Pero Carod advirtió al PSOE de que no aceptará ni prisas ni "pistolas en el pecho" en esta recta final negociadora.
A pesar de la tormenta que puede desencadenarse en el tripartito catalán ante una negativa de los republicanos al proyecto, Carod defendió la unidad y la continuidad de la alianza de izquierdas más allá de cómo acabe redactado el Estatuto. El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, mostró su confianza en que ERC estampará su firma sobre el texto.
ICV dice 'sí'
Los nacionalistas de CiU, dispuestos siempre a aprovechar las desavenencias en el tripartito, apremiaron a ERC a romper con sus socios gubernamentales si no suscribe el Estatuto.
Los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida exhibieron ayer su satisfacción por las concesiones arrancadas al Gobierno a cambio de su voto al Estatuto en materia de financiación, poder judicial y bilateralidad. Si bien reconocieron que el texto final dista mucho del que aprobó el Parlamento, el líder de la coalición, Joan Saura, comunicará hoy al presidente del Gobierno en La Moncloa su bendición al Estatuto, aunque reclamará cambios en el artículo primero, que define a Cataluña como una nacionalidad.
Por otra parte, el pleno del Tribunal Constitucional acordó desestimar por mayoría la recusación planteada por el PP contra el magistrado Pablo Pérez Tremps para que no interviniera en la resolución de su recurso de amparo sobre la tramitación de la reforma del Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Partidos nacionalistas
- ERC
- Reformas estatutarias
- Política nacional
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Josep Lluís Carod Rovira
- Presidencia Gobierno
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Eventos
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia