Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado Mayor de la Defensa arresta a un coronel por criticar al general Mena en una carta

Fernando Abalo de Dios envió una misiva a 'ABC' en la que calificaba al militar destituido de "antediluviano"

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, ha sancionado con arresto domiciliario al coronel Fernando Abalo de Dios, destinado en la División de Operaciones del Estado Mayor Internacional del Cuartel General de la OTAN en Bruselas (Bélgica), según confirmaron fuentes militares. La razón: Abalo de Dios remitió una carta al diario ABC en la que criticaba al teniente general José Mena Aguado por su polémico discurso político con motivo de la Pascua Militar en la Capitanía de Sevilla, en el que criticó el Estatuto de Cataluña.

Las mismas fuentes han incidido en que, en contra de lo que ha informado hoy un periódico, el coronel no ha sido destituido sino que sólo ha sido sancionado con un arresto en virtud de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, por lo que se mantiene en su destino en la Alianza Atlántica. Tras indicar que la sanción ha sido comunicada al coronel por el conducto reglamentario, las fuentes han explicado que la decisión del JEMAD viene motivada por la carta que remitió a ABC, en la que criticaba al teniente general Mena por su discurso de la Pascua Militar en la Capitanía de Sevilla.

Mena alertó de las "graves consecuencias" que podría tener el nuevo Estatuto catalán y apelaba a la intervención del Ejército si sobrepasaba los "límites infranqueables" de la Constitución. En su misiva, el coronel descalificaba a Mena por no haberse retractado de lo dicho sobre el Estatuto catalán y por haberse arrogado la representación de sus subordinados. "El general Mena se ha aprovechado de unas circunstancias que le eran favorables, como las de estar próximo a la reserva y la de representar a su Majestad el Rey. Además se ha escudado en las opiniones de sus subordinados, lo que le resta toda credibilidad", escribió Abalo.

Bono no comparecerá en el Congreso

Además, el coronel decía a Mena que si realmente quiere a su patria, debe dejar de hacer "declaraciones personales" en actos públicos puesto que "la mayoría de los españoles" hace tiempo que dejaron de ser "bananeros". "Y no tenemos que pasar vergüenza porque todavía queden personas con espíritu antediluviano", concluyó. El teniente general Pedro Pitarch tomó ayer posesión del cargo de jefe de la Fuerza Terrestre en sustitución del destituido Mena. En todo caso, fuentes de la Alianza, que no han querido comentar el caso del coronel por tratarse de "una cuestión española", han señalado que se encuentra hoy trabajando y "está en su puesto".

Mientras tanto, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado la comparecencia este mes de enero del ministro de Defensa, José Bono, solicitada por el PP para pedirle explicaciones sobre las declaraciones del teniente general. Según el PP, el ministro tiene que decir en el Congreso si piensa que "la verborrea impenitente" de Mena ha animado a los militares a romper la "tranquilidad política", así como aclarar "si ha hecho lo que pensaba o aquello a lo que le obligaban" al adoptar medidas contra el teniente general, ya que en otras ocasiones defendió el derecho del Ejército a defender los valores constitucionales.

Por su parte, Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista, ha subrayado que se trató de "un hecho disciplinario, que se ha terminado y no hubiera tenido más trascendencia si no fuera porque esa tarde el PP justificó esas declaraciones, poniendo la nota discordante del día, y contribuyó a amplificar el hecho".