_
_
_
_
_
LA INDISCIPLINA DEL GENERAL MENA

Rajoy acusa a Zapatero de crear inquietud y le culpa del mensaje del teniente general

Bono mantiene que la "indisciplina" de Mena es un "hecho aislado" dentro del Ejército

Mariano Rajoy, líder del PP, acusó ayer al Gobierno de "jugar a la ruleta rusa" y de crear "tensión inútilmente" con la reforma del Estatuto catalán. "El barullo y el lío" que genera Zapatero con este asunto, dijo Rajoy, están en el origen del discurso del teniente general José Mena, quien tras censurar la propuesta aprobada por el Parlamento catalán invocó una posible intervención de los ejércitos para mantener el orden constitucional. El ministro de Defensa, José Bono, aprovechó la reacción inicial del PP, que tildó de "inevitable" el discurso de Mena, para afirmar: "Los votantes del PP se merecen líderes más puestos al día en la Constitución".

Más información
Llamazares dice que el PP apoya una "operación de desestabilización" de la democracia
Arrestado el general que usó un Hércules para llevar camareros civiles a un ágape
MENA, AUSENTE EN LA SALIDA DE TROPAS HACIA BOSNIA.
El Gobierno acuerda el pase a la reserva del general Mena y nombra sucesor a Pedro Pitarch
El Estado Mayor de la Defensa arresta a un coronel por criticar al general Mena en una carta

"Estas cosas no pasan porque sí", aseguró Rajoy, tras reunirse con la plana mayor de su partido, sobre las palabras de Mena. "Algo estará ocurriendo", añadió, para que un teniente general haga estas declaraciones, "que no se debieron hacer y no son propias de militares". Ocurren, continuó Rajoy, porque el Gobierno está creando "tensión inútilmente" y mantiene al país sumido en "la indefinición".

"Luego hay inquietud", dijo antes de subrayar: "Pues claro que la hay. Porque se está jugando permanentemente a la ruleta rusa, que es lo que está haciendo Zapatero con el Estatuto. Nadie sabe qué piensa de la nación ni de la soberanía, ni de la financiación autonómica ni de la lengua, porque no ha dicho una palabra sobre este asunto más que aquella gloriosa frase de que aprobaría cualquier cosa que viniese del Parlamento de Cataluña".

Rajoy reclamó la comparecencia parlamentaria de Bono, ya que fue él quien propuso a Mena como jefe de la Fuerza Terrestre en diciembre de 2004. El dirigente del PP aseguró que el ministro "tiene alguna responsabilidad" por las palabras de Mena, ya que hace poco defendió que los militares "no son mudos" y ahora ha decretado arresto domiciliario durante ocho días para el teniente general. Ayer, en su tercer día de arresto, Mena estuvo al menos dos horas en su despacho de la Capitanía General de Sevilla, donde tiene su residencia, según informó la cadena SER

"No es inevitable"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro Bono se mostró "encantado" de acudir al Congreso a dar explicaciones y arremetió contra el PP, y sobre todo contra su secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, por asegurar que discursos como el de Mena eran "inevitables". "No es inevitable que un general cometa una indisciplina y sería digno de ser evitado que el PP tratara tibiamente asuntos que les hacen probablemente un daño que los electores del PP no merecen. Los votantes del PP se merecen líderes más puestos al día en la Constitución", indicó.

Elorriaga negó que al decir inevitable justificara a Mena. "Si alguien ha entendido que esa interpretación era posible es que algo estaría mal en las declaraciones. Lo asumo desde este momento pero desde luego el PP nunca ha pretendido respaldar que un militar haga declaraciones de contenido político", subrayó.

Para entonces también había arremetido contra el PP el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Tras calificar la sanción a Mena de "acto de normalidad democrática" ante un caso de indisciplina, Blanco aseguró que lo que más le ha preocupado del asunto "es la valoración del PP".

La Asociación de Militares Españoles (AME) criticó ayer el castigo impuesto a José Mena, quien, a juicio de este colectivo, "puso de relieve algunas preocupaciones que para todo militar resultan obvias". Por otra parte, el diario La Razón publica hoy una carta firmada por varios militares retirados, compañeros de promoción de Mena, en la que manifiestan que sus declaraciones son reflejo de la opinión y la inquietud de muchos de los mandos y subordinados de las unidades a sus órdenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_