_
_
_
_
_

Siete comunidades del norte en alerta por nieve, viento y lluvia

Los problemas en puertos se limitan a carreteras secundarias de Navarra y Cantabria

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha ampliado este sábado los avisos por nieve, viento y lluvia a las Delegaciones de Gobierno de siete comunidades autónomas -Castilla y León, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias y Cantabria- ante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM). En cuanto al tráfico, los problemas en puertos se limitan a carreteras secundarias de Navarra, Cantabria y Andalucía.

SERVICIOS
El tráfico, en tiempo real
La previsión del tiempo
Más información
Temporal de frío y nieve
Protección Civil alerta por nieve a cinco comunidades de la mitad norte
El temporal obliga a cerrar nueve puertos de la red secundaria y a usar en 32 cadenas
Protección Civil avisa a cinco comunidades por nieve y a Canarias por viento
<b>TIEMPO</b>:: El pronóstico
<B>DGT</B>:: Tráfico

Las autonomías que están bajo aviso de nieve son Castilla y León, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias y Cantabria, y estas tres últimas están advertidas además de fuertes lluvias en las próximas horas. Protección Civil ha avisado también de vientos muy fuertes a las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco. Así, para las próximas horas se espera nieve a partir de los 700 metros en el País Vasco, en donde los vientos soplarán hasta los cien kilómetros por hora y está previsto que llueva 60 litros por metro cuadrado.

En las tres provincias vascas las nevadas tendrán carácter débil, con espesores de 10 centímetros en 24 horas, y las rachas de viento serán muy fuertes, de entre 90 y 100 kilómetros por hora. En Castilla y León, se ha avisado de nieve débil a partir de los 800 metros. En Ávila, Segovia y Zamora nevará hasta 10 centímetros en 24 horas, y en Burgos, León, Palencia y Soria, entre tres y 10 centímetros. En Aragón, en Huesca la nieve será débil a partir de los 800 metros, con diez centímetros de espesor, y soplarán vientos también en Teruel y Zaragoza, entre moderados y muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora.

Asturias y Cantabria están también bajo aviso de nevadas débiles, desde los 800 metros, con niveles de 10 centímetros por hora, además de lluvias fuertes de 60 litros en 12 horas, y vientos muy fuertes, de 90 a 100 kilómetros por hora. En La Rioja, nevará en cotas superiores a los 900 metros, con niveles de 10 centímetros, y soplarán vientos de moderados a muy fuertes, que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora. También nevará de forma débil en la mitad norte de Navarra, con niveles de 10 centímetros, a partir de los 800 metros, y se registrarán vientos entre moderados y muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora.

Problemas en carreteras secundarias

En cuanto al tráfico, este sábado están cerrados tres puertos de montaña de la red secundaria a causa de la nieve, dos de ellos en Cantabria y el tercero en Navarra, y además se necesitan cadenas para circular en el alto de la Losa (Granada), según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los puertos de montaña cántabros cerrados al paso de vehículos son los de Estacas de Trueba, a la altura de San Pedro del Romeral, y Lunada, en el paso de la CA-643 por San Roque de Riomiera, entre los kilómetros 4 y 14.

En Navarra, a su vez está cortada al tráfico por la nieve la carretera en el puerto de Belagua, durante un tramo de once kilómetros, según los datos. Además, se necesitan cadenas para circular en el puerto granadino de La Losa, en el paso de la GR-710 por Huescar, entre los kilómetros 25 y 38.

Las calles del casco antiguo de Huesca, blancas bajo la espesa nevada que ha caído durante la noche.
Las calles del casco antiguo de Huesca, blancas bajo la espesa nevada que ha caído durante la noche.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_