Protección Civil alerta por nieve a cinco comunidades de la mitad norte
A pesar de que el temporal de frío y nieve que sufre gran parte de Europa no ha afectado de lleno a la Península, la Dirección General de Protección Civil alertó ayer a cinco comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y el País Vasco) ante las nevadas previstas para hoy. En Asturias, las nevadas serán débiles, se producirán en cotas de 500 metros de altitud y acumularán espesores de unos cinco centímetros en 24 horas. En Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco las nevadas descenderán a cotas de 200 y 300 metros y tendrán también carácter débil.
Además, el Servicio Meteorológico de Cataluña emitió ayer un aviso de situación de riesgo, ya que hoy, que será probablemente el día más frío de este invierno, podría nevar en cualquier cota del interior de Cataluña, y en algunos momentos la nieve puede llegar a la línea de la costa.
Las previsiones apuntan a que un nuevo frente frío penetrará el jueves 5 de enero por el noroeste de la Península y provocará un descenso generalizado de las temperaturas en toda España.
Puertos con cadenas
En cuanto a las carreteras, la nieve afectaba ayer a más de una veintena de puertos de montaña, en los que era necesario el uso de cadenas, y obligó al cierre de tres puertos en Cantabria. Además, la circulación estuvo interrumpida a causa del hielo en los tramos de carretera A-1505 y A-1001 de la red secundaria, a su paso por las localidades zaragozanas de El Frasno y Villanueva del Huerva.
La circulación fue muy lenta a causa de la nieve en varios tramos de carretera, todos ellos de la red secundaria, en las provincias de Ávila, Burgos y Segovia. Debido al hielo, en cinco tramos de las carreteras TE-V-8024, A-2709, A-2402, TE-V-9032, A-1512 a su paso por Teruel, la circulación fue lenta y con paradas frecuentes.
Los puertos de montaña cántabros en los que se interrumpió la circulación fueron los de La Sia, Estacas de Trueba y Lunada. En Asturias, era obligatorio el uso de cadenas en los puertos de San Isidro, Rañadoiro, El Acebo, La Marta, El Palo, Connio, Campa del Tormaleo y Pozo de las Mujeres Muertas. En Cantabria eran necesarias en los altos de Palombera y Brañavieja. En Ávila, los vehículos necesitaban cadenas en los puertos de montaña de Las Fuentes, Navalmoral y Peñanegra. También en La Magdalena, en la provincia de León, y en los puertos de La Losa y El Veleta, en Granada.
La red principal de las carreteras de Euskadi se encontraba abierta al tráfico, excepto la N-240 a la altura del Puerto de Barazar, cerrada a causa del hielo y la nieve.
Por otra parte, Protección Civil también alertó ayer a la comunidad canaria ante la previsión de que se registren rachas de viento muy fuerte, que pueden ser de hasta 75 kilómetros por hora en Las Palmas y de hasta 90 kilómetros por hora en Tenerife.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.