El temporal obliga a cerrar nueve puertos de la red secundaria y a usar en 32 cadenas
Protección Civil mantiene la alerta por nieve y lluvia en seis comunidades autónomas
La ola de frío y nieve que sufre gran parte de Europa se dejó sentir ayer en España, aunque con menores consecuencias. Los mayores problemas se registraron en las carreteras. La nieve obligó a cerrar hasta nueve puertos, todos ellos de la red secundaria, y en otros 32 fue necesario el uso de cadenas, sobre todo en la mitad norte de la Península. Protección Civil mantiene la alerta por precipitaciones en forma de nieve y lluvia en seis comunidades autónomas.
A primeras horas de la mañana ya era necesario circular con cadenas en 19 puertos de montaña, y otros cinco estaban cerrados, tres en Cantabria, uno en La Rioja y otro en Burgos. En el País Vasco, que tiene transferidas las competencias sobre tráfico, había otros cuatro puertos cerrados. Además, el hielo y la nieve dificultaban la circulación en algunas carreteras de la red secundaria de Teruel, Burgos y Segovia.
Según avanzaba la mañana, la situación se fue complicando. Se abrió a la circulación el puerto Peña Hincada, en La Rioja, pero a las 12.30 estaban cerrados otros cuatro -Orduña, en Burgos, y Lunada, La Sía y Estacas de Trueba en las vertientes de Burgos y Cantabria- y el número de puertos en el que era necesario circular con cadenas ascendió a 32, ninguno de la red principal. Todos estaban en la zona norte, excepto La Losa, en la provincia de Granada.
Buena parte de la red principal también estaba afectada por las inclemencias. Por ejemplo, la niebla dificultaba la circulación en la A-6, a su paso por El Espinar (Segovia) o Villagatón (León). Y no era algo exclusivo de la mitad norte. Había hielo, niebla o nieve en algunas carreteras de Cádiz, Córdoba, Granada, Cuenca, Alicante, Madrid y Málaga.
Por la tarde, la situación mejoró ligeramente. Hacia las cinco de la tarde había cuatro puertos cerrados, tres de ellos desde por la mañana -Lunada, La Sía y Estacas de Trueba- y uno nuevo, en Madrid, en la sierra de Navacerrada. El número de puertos en los que era necesario el uso de cadenas descendió a 17. La prohibición de circular por Navacerrada se levantó hacia las 18.00. En cambio, se cerró un nuevo puerto, Belagua, en Navarra.
Buena parte de España durmió el jueves con temperaturas bajo cero. En algunas comarcas pirenaicas del Pallars Jussa y Pallars Sobira, en Lleida, registraron mínimas de 14 grados bajo cero en poblaciones como La Pobla de Segur, mientras que por encima de los 2.000 metros se alcanzaron hasta 19 grados negativos. Las bajas temperaturas afectaron a varias conducciones de agua.
La Dirección General de Protección Civil alertó ayer a Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco por riesgo de nieve, y a Navarra también por lluvia.
Se prevé que nieve en cotas muy bajas. Por encima de los 200 metros de altitud en Navarra y País Vasco, de los 300 en Cantabria y a partir de 500 metros en Asturias y Aragón.
No obstante, el temporal comienza ligeramente a remitir. El Instituto Nacional de Meteorología pronostica que un frente cálido atravesará hoy la zona cantábrica y los Pirineos, dejando precipitaciones frecuentes, en forma de nieve por encima de los 600 metros. Una vez que haya pasado el frente cálido, la cota de nieve subirá de forma notable y las temperaturas ascenderán de forma generalizada. El día de Nochevieja, la cota de nieve volverá a bajar a los 800 o 1.000 metros en el norte y las temperaturas iniciarán un moderado descenso en el norte y noreste.
Por otra parte, un hombre falleció ayer mientras practicaba esquí de travesía en el valle pirenaico de Lizara (Huesca). La víctima se precipitó desde una altura de 40 metros y falleció al golpearse con las rocas. Es el tercer esquiador que fallece en el Pirineo de Huesca en accidente de esquí esta semana.
Tráfico recomienda llenar el depósito, llevar cadenas y móvil
La Dirección General de Protección Civil recomienda, antes de viajar, informarse del estado de las carreteras. La Dirección General de Tráfico, por su parte, ofrece información actualizada en la página web www.dgt.es, el teléfono 900 123 505 o enviando un mensaje por el móvil al número 505 en Movistar, 2221 en Amena y 141 en Vodafone.
Además, Tráfico aconseja revisar los neumáticos, el nivel de anticongelante y de frenos. Hay que llenar el depósito de combustible y llevar las cadenas y elementos de abrigo. Es recomendable también tener un teléfono móvil. Protección Civil pide a los conductores que tengan especial cuidado con las placas de hielo, sobre todo en las zonas de umbría.
Si se queda atrapado en la nieve, hay que permanecer en el automóvil, con el motor encendido y la calefacción puesta. Eso sí, se advierte de que hay que renovar cada cierto tiempo el aire. Es importante también no quedarse dormido y comprobar de vez en cuando que la nieve no tapona la salida del tubo de escape del vehículo. Asimismo, conviene sintonizar las emisoras de radio para conocer el estado del tiempo y las recomendaciones, tanto de Protección Civil como de la Dirección General de Tráfico.
Antes de realizar excursiones por la montaña, es aconsejable informase de la predicción meteorológica e informar del itinerario a familiares o conocidos por surge algún problema. Además, La Dirección General de Protección Civil recomienda elegir siempre una zona adecuada a la preparación física.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.