Protección Civil avisa a cinco comunidades por nieve y a Canarias por viento
Las fuertes nevadas obligan al cierre de tres puertos de montaña y al uso de cadenas en otros 22
La dirección general de Protección Civil ha alertado hoy a cinco comunidades -Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y el País Vasco- ante las nevadas que se están produciendo en las últimas horas y a las islas Canarias por los fuertes vientos que soplan. En cuanto a las carreteras, la nieve ha afectado esta tarde a más de una veintena de puertos de montaña, en los que ha sido necesario el uso de cadenas, y ha obligado al cierre de tres puertos en Cantabria, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
SERVICIOS • El tráfico, en tiempo real • La previsión del tiempo |
Además la circulación ha estado interrumpida a causa del hielo en los tramos de carretera A-1505 y A-1001 de la red secundaria, a su paso por las localidades zaragozanas de El Frasno y Villanueva del Huerva. Asimismo, el tráfico es muy lenta a causa de la nieve en varios tramos de carretera, todos ellos de la red secundaria, en las provincias de Ávila, Burgos y Segovia. Debido al hielo, en cinco tramos de las carreteras TE-V-8024, A-2709, A-2402, TE-V-9032, A-1512 a su paso por Teruel, la circulación es muy lenta y con paradas frecuentes. Los puertos de montaña cántabros en los que está interrumpida la circulación son La Sia, Estacas de Trueba y Lunada.
En Asturias, la DGT obliga al uso de cadenas en los puertos de San Isidro, Rañadoiro, El Acebo, La Marta, El Palo, Connio, Campa del Tormaleo y Pozo de las Mujeres Muertas. En Cantabria, es necesario este dispositivo en los altos de Palombera y Brañavieja. En Ávila, los vehículos necesitan cadenas en los puertos de montaña de Las Fuentes, Navalmoral y Peñanegra. La nieve hace necesario el uso de cadenas en La Magdalena, en la provincia de León y en los puertos de La Losa y El Veleta en la provincia de Granada. Además, en los puertos de Ventana, Leitariegos y Somiedo es necesario este dispositivo en sus vertientes leonesa y asturiana.
Un nuevo frente frío
Sobre el tiempo, según los datos facilitados a última hora de ayer por Protección Civil, en Asturias las nevadas serán débiles, se producirán en cotas de 500 metros de altitud y acumularán espesores de unos cinco centímetros en 24 horas. En Cantabria y Castilla y León (en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora) las nevadas descenderán a cotas de 300 metros, tendrán también un carácter débil y provocarán que se acumulen espesores de entre tres y cinco centímetros.
En Navarra, sobre todo en el tercio norte, las nevadas serán débiles y acumularán espesores de unos cinco centímetros en 24 horas, y en el País Vasco, en cotas de 200 metros de altitud, se registrarán también precipitaciones débiles de nieve que acumularán cinco centímetros de espesor.
En Canarias, el aviso de Protección Civil se ha producido ante la previsión de que se registren rachas de viento muy fuerte, que pueden ser de hasta 75 kilómetros por hora en Las Palmas y de hasta 90 kilómetros por hora en Tenerife. El tiempo no dará descanso y para mañana y el viernes está previsto el paso de un nuevo frente por el noroeste peninsular y el área del cantábrico, que dará lugar a nuevas precipitaciones de nieve, que serán también moderadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.