_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El tripartito aprueba una resolución que da vía libre a la reforma del Estatuto en las Cortes

CiU da por roto el "espíritu de unidad" en torno a la reforma a causa del "rodillo" de Maragall

Los socios del Gobierno tripartito catalán han ofrecido hoy una imagen de unidad al presentar conjuntamente primero y aprobar después una propuesta de resolución con 122 puntos, entre ellos el "apoyo" a la reforma del Estatuto durante su tramitación en las Cortes. La resolución, con la que PSC, ERC e ICV dan carpetazo a la crisis por la remodelación del Ejecutivo, contempla la posibilidad de introducir "cambios" en el texto para "mejorarlo", según la interpretación de los socialistas. El perjudicado es CiU, que se queja del "rodillo" del tripartito y que da por rota la unidad en torno a la reforma estatutaria.

Más información
Rajoy: "Con lo que está pasando en España, la figura de Aznar se multiplica por infinito"
Zapatero asegura que habrá reforma del Estatuto catalán y que el PP fracasará

El texto aprobado en solitario por el tripartito insta al Gobierno de la Generalitat a "continuar impulsando todas las vías de explicación, diálogo y búsqueda de acuerdo con las fuerzas políticas del Estado y con el conjunto de su sociedad civil". Además, se "invita" a todos los partidos catalanes a "dar apoyo, a través de sus representantes en las Cortes Generales", a la propuesta de nuevo Estatuto aprobada por el Parlamento. Aunque el Ejecutivo catalán ha reforzado su unidad en la última jornada del debate de política general en el Parlamento, muy marcado por el amago de la remodelación gubernamental de los últimos días, las fuerzas del tripartito y CiU no han sido capaces de consensuar una resolución conjunta sobre el proyecto estatutario, con lo que se ha desvanecido el llamado "cuatripartito del Estatut".

Así, CiU, que había presentado su propia propuesta de resolución en la que se abogaba por un compromiso de defensa "integra" del texto, ha ofrecido este mediodía sin éxito una propuesta de transacción en la que asumía el texto del tripartito, aunque añadía la formulación de la defensa del texto estatutario "en su integridad, actuando con unidad de acción y con el compromiso de no presentar ninguna enmienda". Finalmente, CiU se ha abstenido en la votación de las resoluciones del tripartito y el PP ha votado en contra. Tras la votación, el portavoz de CiU en el Parlamento, Felip Puig, ha acusado al tripartito de aplicar el "rodillo" parlamentario para "sobrevivir" y de haber hecho "añicos" el "espíritu" de consenso en torno al Estatuto que permitió su aprobación el 30 de septiembre. Puig ha alertado de que la "firmeza" catalana para defender el Estatut en el Congreso "ha quedado seriamente tocada".

Dos lecturas muy distintas

En el debate de las propuestas de resolución, la portavoz del PSC, Carme Figueras, ha acusado a CiU de presentar propuestas "redactadas de forma que no es posible llegar a acuerdos" y ha sostenido que la petición de elecciones anticipadas por parte de CiU impide cualquier negociación. Para Figueras, la resolución de CiU sobre la defensa del Estatuto, que incluye renunciar a presentar enmiendas, supone "negar el diálogo y la negociación" en Madrid, por lo que "no iba en el sentido de querer aprobar" el texto. En contra de la postura de CiU, ha defendido la "posibilidad de introducir cambios" en el texto para "mejorarlo" y que resulte un Estatuto "bueno para Cataluña y para España, por que "nos sentimos ciudadanos españoles". "Vuelvan al diálogo y al consenso y allí nos encontrarán", ha sentenciado Figueras ante CiU.

En este punto, ha recordado que los diputados del PSC en Madrid forman parte del grupo parlamentario del PSOE. Sin embargo, PSC y ERC hacen lecturas dispares del texto aprobado. Perplejo por la versión de los socialistas, el portavoz adjunto de ERC, Miquel Angel Estradé, ha asegurado que su grupo "entiende" la resolución del tripartito como un "apoyo íntegro" al Estatuto, al tiempo que ha defendido la aprobación en Madrid "sin modificaciones". "Nuestro voto se hará desde esta interpretación", ha dicho. Además, ha subrayado que el presidente de la Generalitat tiene "mucho trabajo a hacer" en este proceso.

Estradé ha confirmado que ERC "no tiene ninguna intención de presentar enmiendas" y, aunque ha admitido que "habrá discrepancias" entre el tripartito y CiU en la tramitación del Estatut en las Cortes, "ahora es prioritario mantener el clima de unidad", por lo que ha invitado a la federación nacionalista a sumarse a la propuesta del tripartito. Para el portavoz adjunto de ICV-EA, Jordi Miralles, la propuesta del tripartito "es mejor" y ha destacado especialmente que se tenga en cuenta a los ayuntamientos y sociedad civil, a quienes se invita a "expresar su implicación y posicionamiento ante la propuesta de nuevo Estatuto".

Miquel Iceta (PSC) y Joan Ridao (ERC) indican el sentido del voto para los diputados de sus grupos.
Miquel Iceta (PSC) y Joan Ridao (ERC) indican el sentido del voto para los diputados de sus grupos.MARCEL.LI SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_