_
_
_
_
_

Apresado un pesquero venezolano cargado con 3.500 kilos de cocaína en aguas del Atlántico

La droga iba a ser introducida en España para distribuirla desde aquí por toda Europa

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria española y la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), ha apresado en alta mar, en aguas de océano Atlántico, a un pesquero con bandera venezolana que escondía en la cocina 3.500 kilos de cocaína. La droga iba a ser introducida en España para distribuirla desde aquí por toda la Unión Europea (UE).

Más información
Intervenidos más de 100 kilos de cocaína en un vehículo en Ciudad Real
Interceptado frente a Asturias un velero con 500 kilos de cocaína
Decomisados 25 kilos de cocaína tras el arresto de nueve personas en el aeropuerto

Fuentes de la Guardia Civil han informado a este periódico que esta operación antidroga, denominada Goterón, se ha saldado con el arresto de los diez tripulantes del pesquero, todos ellos venezolanos. La operación ha culminado con el abordaje del barco, llamado Yemaya II y de unos 20 metros de eslora, por parte de las fuerzas especiales de la Guardia Civil, embarcadas en el Petrel I, el buque de operaciones especiales de la Agencia Tributaria.

Los agentes, bajo la dirección del Juzgado Central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, abordaron el Yemaya II, en el que detectaron un doble fondo en la cocina, en el que se encontraba oculta la droga. La cocaína estaba empaquetada en cien fardos de 35 kilos cada uno, valorados en su conjunto en 112 millones de euros, según fuentes de la investigación.

Conducen el barco a Canarias

La operación Goterón comenzó cuando el instituto armado tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de narcotraficantes que estaba preparando la introducción de droga en España por vía marítima procedente de Suramérica, sospecha que se confirmó con información de la agencia antidroga estadounidense, la DEA, que verificó la salida del pesquero hacia España.

Una vez confirmado que el pesquero había partido desde las costas de Suramérica con una cantidad cuantiosa de cocaína, se estableció un dispositivo para interceptar el barco y se solicitó el apoyo de la Agencia Tributaria.

Tras su abordaje, el barco está siendo trasladado a estas horas a Canarias para poner la droga y a sus tripulantes a disposición judicial, según la Guardia Civil, que informa de que la operación sigue abierta y de que no se descartan nuevas detenciones. Aunque la llegada del pesquero a las islas dependerá de las condiciones del mar, se espera que atraque en la Base Naval de la capital grancanaria el próximo miércoles 19 de octubre.

El pesquero de bandera venezolana Yemaya II, apresado por agentes de la Guardia Civil en alta mar.
El pesquero de bandera venezolana Yemaya II, apresado por agentes de la Guardia Civil en alta mar.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_