_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

De la Vega asegura que el Gobierno trabaja por un acuerdo con el PP para modificar el Estatut

Rajoy insiste en que miembros del PSOE acudieron a él para hacer fracasar el texto pero matiza que este partido va ahora "en la buena dirección"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que "habrá acuerdos pactados" para modificar el Estatuto de Cataluña y ha reiterado que el PP "tiene las puertas abiertas", a pesar de que las manifestaciones públicas que están haciendo los miembros del PP "no parecen las más propicias al acuerdo". En este punto, ha calificado de "chascarrillos y cotilleos" las palabras de Rajoy, que ayer aseguró que varios dirigentes del PSOE se han puesto en contacto con él para hacer descarrilar la reforma del texto. Por otro lado, ha alabado las últimas declaraciones de los dirigentes catalanes ya que, en su opinión, "quien admite que habrá pactos, admite que está dispuesto a cambiar".

Más información
Maragall admite que el nuevo Estatuto pone a Zapatero en una situación "no envidiable"
Zapatero quiere modificar el artículo que define a Cataluña como una nación
Populares y socialistas se unen en Castilla-La Mancha en apoyo de la Constitución

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha explicado que el Gobierno está trabajando para lograr estos pactos y, por tanto, para cambiar el Estatuto catalán, y "ahí el PP tiene las puertas abiertas". La vicepresidenta ha subrayado que, tal y como le encomendó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto en contacto con la oposición para "acordar los pactos en esta materia" y continuar un procedimiento similar al que actualmente PSOE y PP llevan a cabo en torno al Estatuto valenciano, en tramitación en el Congreso.

Se trata de que ambas formaciones puedan pactar las enmiendas y cambiar el Estatuto catalán. "Esperemos que el PP esté dispuesto a llegar a un acuerdo, por nuestra parte no va a haber ningún problema, vamos a estar abiertos al diálogo", ha reiterado. "Ya dije que iba a haber cambios y hoy me ratifico: habrá acuerdos pactados porque los estatutos son normas pactadas y vamos a intentarlo", ha indicado De la Vega, para añadir que, "por supuesto", va a hablar con el PP y, particularmente, con su presidente, Mariano Rajoy, "cuando llegue el momento" de pactar las enmiendas. No obstante, ha admitido que las manifestaciones públicas que están haciendo los miembros del PP "no parecen las más propicias al acuerdo", aunque ha confiado en la "responsabilidad política" de los responsables del PP.

Matas habla de "cisma" en el PSOE

En concreto, ha criticado las declaraciones hechas ayer por Rajoy, que aseguró que varios dirigentes del PSOE se han puesto en contacto con él para hacer descarrilar el Estatuto. Para De la Vega, son "chascarrillos y cotilleos". Preguntada sobre si en estos momentos sería más razonable que la reforma del Estatuto no fuera admitida a trámite en el Congreso y fuera reformada por el Parlamento catalán, ha señalado que estos días se están produciendo muchas declaraciones "que son expresión de la voluntad de debatir y de llegar a acuerdos". Según De la Vega, el hecho de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, reconociera ayer que hay temas que se pueden cambiar, demuestra su voluntad de buscar el consenso. A su juicio, el que haya una posición abierta a efectuar cambios en el Estatuto de Cataluña "es una buena noticia" porque significa una "predisposición al acuerdo".

Lo mismo "cabe decir" de la posición mantenida por Zapatero, cuando afirmó que respetaría la voluntad del Parlamento de Cataluña, "siempre que estuviera dentro del marco de la Constitución". Mientras, Rajoy ha ratificado hoy que ha mantenido contactos con socialistas descontentos para frenar el Estatuto pero ha matizado que las últimas declaraciones de Zapatero y de Maragall le hacen pensar que el PSOE va "en la buena dirección", dado que han admitido que pueden haberse "equivocado" y "precipitado". En la rueda de prensa tras la reunión de la junta regional del PP gallego, ha insistido en que no tiene previsto pedir el voto secreto para la votación del proyecto estatutario y ha puntualizado que su intención no es "inmiscuirse" en las cuestiones internas de otros partidos.

Sobre estas polémicas palabras de Rajoy, el secretario general del grupo socialista del Congreso, Diego López Garrido, ha afirmado que se tratan de "ensoñaciones y delirios" del líder de un "partido desnortado que confunde deseo y realidad". Por su parte, Alfonso Perales, secretario socialista de Relaciones Institucionales, ha calificado de "juego sucio" las afirmaciones de Rajoy, al tiempo que ha considerado que es "una marrullería política impropia de una persona como Rajoy". En el lado contrario, el presidente de Baleares, Jaume Matas, ha considerado que el Estatuto de Cataluña ha abierto "un gran cisma" en el seno del PSOE y que existe más de un dirigente socialista que, "pública y privadamente", está sorprendido por el resultado final. Asimismo, ha señalado que el presidente del Gobierno no está en condiciones de hacer exigencias a Rajoy, después de haber "callado" ante las ofertas de pacto que se le han planteado o haberle dado "casi una patada".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_