Una red obligaba a mujeres inmigrantes a hacerse pasar por sordomudas y vender lotería
El cerebro del grupo era una pareja, que poseía dos casas en urbanizaciones al norte de Madrid y tres coches de lujo
La policía ha desarticulado en Madrid a cinco personas de origen ucranio que habían establecido una red que se dedicaba a explotar a compatriotas suyas. Tras facilitarles el viaje a España, los arrestados obligaban a las mujeres a hacerse pasar por sordomudas y vender lotería, presuntamente emitida por asociaciones de discapacitados.
El cerebro del grupo era una pareja, que poseía dos casas en urbanizaciones al norte de Madrid, concretamente, en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) y La Maliciosa (Madrid). Allí proveía a las inmigrantes de tarjetas escritas en varios idiomas en las que se aseguraba que su portadora era sordomuda. Después, utilizando uno de los tres coches de lujo de que disponían, las trasladaban a distintos puntos de la ciudad donde pasaban hasta d12 horas vendiendo lotería supuestamente expedida por asociaciones de discapacitados auditivos.
Además, la pareja contaba con varias mujeres de confianza que solían vigilar a las supuestas vendedoras ambulantes. Estas supervisoras mantenían informado a los jefes de la red a través de mensajes cortos enviados desde los teléfonos móviles. Al término de la jornada, los organizadores tomaban toda la recaudación. Si consideraban que era escasa, solían agredir a las vendedoras.
La operación ha sido posible después de que el pasado junio una mujer denunciara su caso: tras viajar a España con una promesa de trabajo, se vio obligada a participar en esta red y vender las papeletas. Tras esta primera delación, otras personas se dirigieron a la policía para asegurar que ellas también eran víctimas de la explotación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































