Carod Rovira propone 30 "soluciones" para lograr un pacto sobre el Estatuto catalán
El líder de ERC muestra "la convicción más absoluta de que habrá acuerdo" entre los partidos
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se ha mostrado convencido de que el nuevo Estatut se aprobará a finales de mes y, para alcanzar el pacto definitivo, ha entregado a Pasqual Maragall un documento con una treintena de "soluciones" a asuntos que permanecen encallados como los derechos históricos o la financiación.
Tras recibir ayer al líder de CiU, el presidente catalán se ha reunido esta tarde durante cerca de una hora y media con el líder de Esquerra en lo que ha sido el tercer contacto de la ronda de consultas abiertas por Maragall con los líderes parlamentarios para impulsar las negociaciones del nuevo Estatuto. Al salir de la reunión, Carod ha señalado que ha planteado a Maragall la necesidad de que "paralelamente" al nuevo Estatuto se modifiquen determinadas leyes orgánicas e, incluso, "en algún momento habrá que plantearse una reforma" de la Constitución, puesto que "todo debe ser puesto al día".
Para facilitar un acercamiento de PSC y CiU hacia el acuerdo, ERC ha puesto sobre la mesa un documento que, según Carod, aporta propuestas que "conjugan" las aspiraciones legítimas de los partidos con las opiniones del Consejo Consultivo sobre el proyecto estatutario, de manera que la negociación pueda salir del "callejón sin salida" y así "nadie tenga excusa para decir 'no' al Estatuto". Carod quiere que el 19 de septiembre, cuando acabe el plazo para presentar enmiendas al proyecto estatutario, las fuerzas del tripartito -PSC, ERC e ICV-EUiA- y CiU aporten enmiendas conjuntas y no particulares, como muestra de que ya han alcanzado el acuerdo.
Los derechos históricos
Uno de los ámbitos en los que ERC plantea vías alternativas "asumibles" por parte de CiU y PSC es la invocación de los derechos históricos para blindar competencias, recogida en la disposición adicional primera del proyecto de Estatuto, que el Consultivo ha considerado inconstitucional. Carod, que se ha referido en diversas ocasiones a Maragall como el "presidente número 127" -en referencia a la secular historia de la Generalitat de Cataluña-, ha dejado claro que ERC no renuncia a mantener los derechos históricos en el Estatuto y ha emplazado al PSC a "moverse" hacia la aceptación de este concepto.
Las diferentes propuestas de los republicanos en este ámbito, que según Carod pretenden encontrar un "término medio" entre lo que quiere el PSC y lo que defienden ERC y CiU, plantean reducir el listado de materias que se verían amparadas a través de la fórmula de los derechos históricos. Por ejemplo, el blindaje de la financiación quedaría fuera del paraguas de los derechos históricos, aunque se vería garantizado a través de otro mecanismo que propone ERC y que, al igual que ofrece CiU y acepta Maragall, impediría que el modelo financiero catalán no pudiera ser recortado por alguna ley estatal como la LOFCA.
ERC también ofrece soluciones sobre financiación, que pasarían por retocar la propuesta del tripartito catalán, atendiendo las recomendaciones del Consultivo, en el sentido de reconocer que la Generalitat no puede tener toda la capacidad normativa sobre los impuestos y que hay que evitar limitar la cesión al Gobierno central de un máximo del 50% de los impuestos recaudados. Un tercer ámbito en el que ERC plantea propuestas es en el de la financiación de los municipios, cuestión sobre la que numerosos alcaldes socialistas han expresado su preocupación y en la que los republicanos "damos una salida" a esta "inquietud". Carod ha mostrado "la convicción más absoluta de que habrá acuerdo" entre los partidos políticos catalanes, ya que percibe un "clima de voluntad" de pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.